Inicio - Ciencia y Tecnología - Así es el primer prototipo de monedero digital de identificación y pagos desde el móvil de la UE

Así es el primer prototipo de monedero digital de identificación y pagos desde el móvil de la UE

Así el monedero digital europeo: documentos y micro pagos desde el móvil

Hoy queremos explicaros en qué consiste este primer prototipo de monedero de identificación digital de la UE que permitirá a los ciudadanos realizar todo tipo de trámites y que nace con el objetivo de crear un sistema de identificación unificado en Europa.

En septiembre de 2022, la Unión Europea informó de que seis países (Dinamarca, Alemania, Islandia, Italia, Letonia y Noruega) formarían un consorcio multinacional de líderes en identidad de confianza en Europa, NOBID.

Este hace referencia al proyecto nórdico-báltico de identificación electrónica, un proyecto piloto de pagos que ha recibido financiación del Programa DIGITAL de la Comisión Europea y comenzará en marzo de 2023. 

Hablamos de un monedero digital de identidad de la UE en un proyecto liderado por su presidenta, Ursula Von der Leyen, cuyo objetivo es hacer posible un sistema de identificación digital que sea unificado en Europa para tu móvil.

Esta Cartera de Identidad Digital de la UE (European Digital Identity Wallet) permitirá a los ciudadanos europeos guardar de forma segura sus documentos e información personal en una aplicación (también conocida como monedero).

Por supuesto, estos documentos e información van mucho más allá de los documentos de identidad (DNI) o los permisos de conducir de las personas, sino también historiales médicos, tarjetas bancarias o incluso títulos universitarios. En pocas palabras, estos datos podrán crear una identidad digital global de la Unión Europea para cada ciudadano, que podrá utilizar en todos los Estados miembros.

Con esto se busca, en última instancia, simplificar la forma en que las personas se identifican en todos los aspectos de su vida en cualquier país de la UE, haciendo que todo tipo de procesos y la vida en general sea mucho más fácil y sencilla, desde un móvil.

«Su implantación aprovechará la infraestructura de pagos existente para permitir la emisión de pagos, los pagos instantáneos, las transferencias de cuenta a cuenta y la aceptación de pagos tanto en comercios como en línea», explican. La Unión Europea reveló en noviembre del año pasado que se prepara para poner en marcha el monedero o Cartera de Identidad Digital de la UE en 2024.

¿Cuáles son sus objetivos y cómo afectará esta novedad a los ciudadanos de la UE?

La propuesta presentada por el CEE, una asociación de más de 40 organizaciones de todos los Estados miembros de la UE «se centra en el uso del monedero digital de identidad de la UE en el contexto de los viajes, como el suministro de información a pasajeros, la compra de bienes y servicios y las interacciones de confianza entre empresas», afirma el consorcio.

El objetivo de los monederos digitales de identidad europeos es simplificar las transacciones de los ciudadanos y las administraciones públicas y realizarlas en línea sin ningún problema.

Algunos ejemplos de ello son: abrir una cuenta bancaria con un DNI electrónico, matricularse en un colegio, acceder a diferentes sistemas médicos en cualquiera de los estados miembros de la UE… Estos son sólo algunos ejemplos de las tareas que será posible realizar digitalmente cuando se implante la Identidad Digital de la Comisión Europea.

«El caso de uso de los pagos se reconoce como un caso de uso clave basado en varias razones, una de las cuales es la posible ampliación al euro digital», añaden.

Esta novedad de pagos cuenta con la participación de varios bancos europeos, entre los que se incluyen: DSGV en Alemania, DNB y BankID en Noruega, Nets en Dinamarca, Intesa Sanpaolo, PagoPA y ABILab en Italia y Greiðsluveitan en Islandia.

Fuente: computerhoy.com

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: