Inicio - Economía - Honduras no debe seguir con solo un distribuidor de energía sin capacidad de reducir pérdidas

Honduras no debe seguir con solo un distribuidor de energía sin capacidad de reducir pérdidas

Tegucigalpa,Honduras sábado 28 enero 2023

El experto en temas de energía, Samuel Rodríguez, señaló que Honduras no puede seguir con un solo distribuidor de energía, ya que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no tiene capacidad para reducir las pérdidas y tampoco impulsar inversión.

Rodríguez advirtió que las actuales circunstancias del sector energético le están pasando factura a toda la industria productiva del país.

Además, argumentó que no puede permitirse solo la compra de energía térmica debido alto costo internacional de los combustibles, el cual impacta a los hondureños en la tarifa eléctrica.

El objetivo de la licitación de 450 megavatios de que hay contratos de largo plazo que se están venciendo, pues deben renovarse para lograr precios más competitivos, sugirió en conversación con Radio América.

La fuente del rubro avisó que la demanda anual de energía en el país va creciendo de un 3 a 5 por ciento y debe cubrirse para evitar racionamientos del servicio energético.

Rodríguez planteó que no solo es la generación y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) debe trabajar en las bases para licitar nuevos proyectos de transmisión donde participen los generadores privados y también haya apertura en la distribución.

“Sabemos que las autoridades tienen el interés de impulsar al sector, pero hay cosas malas como la Ley de Contratación del Estado cuyos procesos son muy lentos para el manejo de proyectos, y lo otro, es que las empresas estatales lamentablemente son muy pobres en la ejecución presupuestaria por el temor de tomar decisiones”, puntualizó.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: