El mundo occidental depende, en gran medida, del gigante asiático. Tanto por la manufactura como por sus recursos ilimitados. Las baterías son ejemplo de esa dependencia. Por suerte podríamos dejar de depender de ellos.
La UE puede dejar de depender de China para las baterías de iones de litio en 2027, según las previsiones de Transport & Environment (T&E), la cual es una de las instituciones ecologistas más importantes dentro del sector de la movilidad en Europa.
Según el nuevo análisis de los fabricantes de baterías, Europa está en condiciones de producir suficientes células de iones de litio para satisfacer plenamente la demanda interna de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía.
Sin embargo, el grupo ecologista afirma que la UE necesita una política que contrarreste las subvenciones estadounidenses o se arriesga a perder inversiones en la cadena de suministro de vehículos eléctricos.
El peligro es Estados Unidos: la Casa Blanca a la búsqueda del litio
Pero las empresas aún podrían trasladar a EE. UU. los proyectos previstos para Europa, tentadas por las ventajas fiscales y otras subvenciones que el país norteamericano está ofreciendo para tentar a las empresas extranjeras y mejorar el suministro de baterías en América.
La dependencia de China para el refinado y procesado de los metales de las baterías también podría reducirse drásticamente: más del 50% de la demanda europea de litio refinado puede proceder de proyectos europeos para 2030, según las previsiones de T&E.
Ahora mismo, la mitad de las pilas de ión-litio utilizadas en la UE ya se fabrican aquí. Pero la Ley de Reducción de la Inflación ha cambiado las reglas del juego, y Europa tiene que poner más dinero sobre la mesa o arriesgarse a perder las fábricas de baterías previstas y los puestos de trabajo en favor de Estados Unidos.
Fuente: computerhoy.com