Inicio - Sociales - USA vs. Genaro García Luna. El juicio que hará historia

USA vs. Genaro García Luna. El juicio que hará historia

Tegucigalpa,Honduras martes 24 enero 2023

United States of America vs Genaro García Luna. Así está escrito en letras negras sobre una hoja de papel blanca que veo pegada a la puerta de madera clara de la sala 8 del octavo piso de la Corte de Distrito Este de Nueva York. Sus lustrosos pasillos y paredes de mármol blanco y beige iluminados con una luz fría dan la impresión de ser un lugar tan aséptico como una sala de cirugía. Intuyo que esa es la intención.

La mañana del 19 de enero de 2023 es gris, fría y lluviosa en Brooklyn. Leo de nuevo el letrero, ver para creer. Antes de abrir la puerta pienso que es peculiar la potencia de las palabras cuando aun con esa brevedad se describe lo que será, sin duda, un juicio que hará historia. Cuestionará más de medio siglo de la llamada «guerra contra las drogas” impulsada por el gobierno de Estados Unidos en México, que inició con la Operación Interceptación en 1969 y perdura hasta el día de hoy, aunque lo nieguen oficialmente las autoridades mexicanas. La forma en que fue detenido Ovidio Guzmán Loera es muestra de ello. Se develarán pactos y traiciones, y no hay duda de que será una prueba de ácido para la relación bilateral entre Estados Unidos y México, y el ácido deja huella.

Entro a la sala 8B acondicionada para el público general. Y a la sala continua idéntica, la 8D, entra García Luna vigilado por dos custodios armados y vestidos de traje, quienes le quitaron las esposas segundos antes de entrar, según me explica uno de los oficiales de seguridad de la Corte. Es la misma aula en la que hace cuatro años fue sentenciado a cadena perpetua el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo”. No es una coincidencia. Al exjefe policial se le acusa de que, siendo titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y como secretario de Seguridad Pública federal (SSP), en vez de velar por la seguridad de los ciudadanos veló por los intereses de «El Chapo” y otros socios del Cartel de Sinaloa y el Cartel de los Beltrán Leyva a cambio de millonarios sobornos. Y en esta misma sala fue presentado en 2020 el ex Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, quien con malabarismos fue rescatado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para no ser procesado por cargos de narcotráfico.

En el ala derecha de la sala 8D está García Luna sentado detrás de una mesa, acompañado por la robusta abogada Valerie Gotlib -dibujada por la ilustradora oficial de la corte con brillante nitidez, sobre todo por el feroz gesto- y por César de Castro, hombre menudo de origen latino con la cabeza casi a rape y barba. Vivaz, con tanta ‘cafeína’ rota constantemente en la silla giratoria en un sentido y otro, como niño en parque de diversiones. Aunque ciertamente el momento no es divertido. Al menos no lo parece para García Luna, quien fue el hombre de mayor confianza del expresidente Felipe Calderón (2006-2012)  y ahora está en el banquillo de los acusados.

Fuente: made for minds

Más noticias...

Belleza de Cayos Cochinos y Útila cautiva a cadena internacional Al Jazeera English

05.02.2023 Al Jazeera English, una cadena de noticias en inglés de las más importantes en …

A %d blogueros les gusta esto: