Inicio - Economía - Más apertura con China podría mejorar la balanza comercial de Honduras, plantea economista

Más apertura con China podría mejorar la balanza comercial de Honduras, plantea economista

Tegucigalpa,Honduras lunes 23 enero 2023

La expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), Liliana Castillo, consideró que las relaciones con China Popular abren la oportunidad para mejorar la balanza comercial, que en este momento es completamente deficitaria para el país.

Lo manifestado por Castillo es en relación al reciente encuentro que tuvo el canciller hondureño, Enrique Reina, con funcionarios de gobierno de China Popular.

De darse la apertura, Castillo sugirió al Gobierno “buscar la manera de venderle más de nuestros productos a China”, pues por ahora las exportaciones hacia el país asiático bajaron de 24 millones de dólares en el 2020, a un poco más de 9 millones.

Por el contrario, las importaciones de China crecieron de mil millones a 1,800 millones de dólares en el mismo período, según comparó.

“De ese país se traen todos los vehículos tipo turismo, transformadores eléctricos que se utilizan para la generación de energía solar y otros artículos de consumo, o sea, que tenemos una balanza comercial deficitaria con ellos”, expuso.

Desde su punto de vista, “si se fortalecen esas relaciones lo que habría que ver es cómo dinamizar y cómo vender más de nuestro producto a ese país”.

Además, comentó que se puede aprovechar el financiamiento de un banco de China Popular para construir la represa hidroeléctrica Patuca III y como valor agregado explorar otro tipo de inversiones del país asiático en Honduras. 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

A %d blogueros les gusta esto: