Inicio - Sociales - Canadá recomienda no beber más de dos copas de alcohol a la semana

Canadá recomienda no beber más de dos copas de alcohol a la semana

Tegucigalpa,Honduras viernes 20 enero 2023

Una nueva guía, respaldada por el gobierno canadiense, considera que beber solo dos copas de una bebida alcohólica a la semana podría disminuir el riesgo que conlleva el alcohol. Se trata de una fuerte reducción con respecto a las anteriores normativas en ese país, que daban por seguras dos bebidas al día, dependiendo del sexo.

Durante años, las autoridades sanitarias de la mayoría de los gobiernos occidentales han sostenido que la ingesta de hasta dos copas al día para los hombres, y de una para las mujeres, puede considerarse un consumo moderado y, en general, de bajo riesgo. En Alemania y Estados Unidos, por ejemplo, se considera «seguro» beber entre 7 y 14 copas a la semana (dependiendo del sexo), mientras que en Gran Bretaña el bajo riesgo lo representan seis por semana.

Pero las investigaciones publicadas en los últimos años cuestionan esa recomendación, ya que varios estudios sostienen que incluso una o dos copas al día pueden tener efectos negativos para la salud. Canadá es uno de los primeros países occidentales que se adhiere a las sugerencias de estas nuevas investigaciones.

El consumo moderado de alcohol y el cerebro

Pero, ¿qué han descubierto realmente los científicos? Unestudio publicado en Nature en marzo de 2022ofrece algunas de las pruebas más convincentes hasta la fecha de que lo que generalmente se considera «consumo moderado» de alcohol puede dañar el cerebro.

Tras examinar las tomografías cerebrales de más de 36.000 personas de mediana y avanzada edad del Biobanco del Reino Unido, los investigadores descubrieron que las personas de 50 años que habían bebido una media de un vaso de vino de 175 mililitros o una lata de cerveza de medio litro al día durante el último año tenían cerebros que parecían 1,5 años más viejos que sus homólogos que habían bebido la mitad de esa cantidad, o nada en absoluto. Los investigadores señalaron que el envejecimiento aumentaba con el consumo de alcohol.

El estudio es uno de los más amplios realizados hasta la fecha sobre las repercusiones del consumo moderado de alcohol en el cerebro. Los investigadores definieron el consumo moderado de alcohol como el de un máximo de 14 bebidas a la semana, y el ligero, como de más de una bebida a la semana, pero menos de siete.

Fuente: made for minds

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: