Inicio - Economía - Alrededor de un 40% subieron los precios de los útiles escolares

Alrededor de un 40% subieron los precios de los útiles escolares

Tegucigalpa,Honduras jueves 19 enero 2023

Vendedores y compradores reportan fuertes incrementos en útiles escolares, a solo unas semanas de que inicien las clases. El aumento de precios vendría a golpear la economía de las familias hondureñas.

De acuerdo a reportes de medios y vendedores de mercados en las principales ciudades, los útiles escolares reportan alzas del 40 por ciento en los precios, unos más que otros en algunos casos.

Los cuadernos, libros, uniformes y lápices, colores, borradores, reglas, sacapuntas y crayones tienen precios elevados que preocupan a los padres de familia.

Al respecto, el presidente de Asociación Artículo 19, Darwin Ponce, solicitó al Gobierno buscar medidas para detener los aumentos precio.

Se deben buscar medidas que amortigüen el gasto en materiales escolares para los padres de familia, pero sería ridículo que el Gobierno quiere congelar los precios de los útiles escolares, porque eso no funciona, alertó.

La fuente remarcó que existe un congelamiento de precios en productos de la canasta básica y que de verdad no funciona.

Según los reportes de vendedores, un paquete básico de cuadernos y otros útiles puede costar entre 800 y mil lempiras, pero algunos pueden valer muchos más.

Por unidad, un cuaderno para una materia vale 23 lempiras y los de dos materias más de 50 lempiras. El año pasado los precios rondaban los 14 y 35 lempiras, respectivamente.

Los precios de los útiles escolares dependen de las marcas y donde se compren, pero de forma general todos subieron de forma exagerada, señaló un vendedor de un mercado de San Pedro Sula.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Productores de Intibucá exhiben emprendimientos en exitosa feria agrícola

Intibucá. 19.04.2024 Productores de cinco municipios del departamento de Intibucá participaron en una feria agrícola …

A %d blogueros les gusta esto: