Inicio - Ciencia y Tecnología - Meta no levanta cabeza: acumula 2.000 millones en multas desde 2018

Meta no levanta cabeza: acumula 2.000 millones en multas desde 2018

meta-facebook-dreamstime.jpg

Mark Zuckerberg continúa en caída libre. El multimillonario fundador de Facebook, que a día de hoy acumula una fortuna de 51.000 millones de dólares, no ha podido empezar el año de peor forma. El empresario estadounidense terminó 2022 perdiendo 100.000 millones en tan solo 13 meses, y en este inicio de 2023 su compañía ya ha recibido dos multas por un valor conjunto de 390 millones.

En este último caso, ha sido nuevamente Irlanda, que por medio de la Comisión de Protección de Datos (principal regulador de Meta en Europa en términos de protección de datos) ha multado a la compañía de Zuckerberg por la gestión de los datos de sus dos principales redes sociales, Facebook e Instagram. La primera, por un valor de 210 millones; y la segunda, de 180.

La Comisión ha concluido que, a diferencia de sus obligaciones, Meta no informó «claramente» a los usuarios, que no tuvieron conocimiento suficiente de que operaciones de procesamiento se estaba realizando con sus datos personales y para qué propósitos. Asimismo, el regulador ha instado a Meta a que cumpla con la legislación en un plazo máximo de tres meses.

Poco ha afectado la noticia a unos inversores que ya daban por descontada la multa en las cuentas de la compañía. De hecho, Meta se revaloriza casi un 14% en las dos semanas que llevamos de año.

Por otro lado, la Comisión Europea ha acusado recientemente a Meta (diciembre de 2022) de abuso de posición dominante, siendo la primera vez que Competencia apunta sobre la empresa de Zuckerberg por este motivo. Este tipo de sanciones puede derivar en multas de hasta el 10% de los ingresos anuales a nivel mundial.

El escándalo de Cambridge Analytica

El 2018 fue el año en el que, además de entrar en vigor el nuevo reglamento de la Unión Europa sobre protección de datos, la figura de Mark Zuckerberg empezó a cuestionarse a raíz de la firma británica de investigación de mercados Cambridge Analytica, vinculada a la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 y que accedió a los datos de hasta 87 millones de usuarios de la red social, que incluían actualizaciones de estado, indicaciones de «me gusta» e incluso mensajes privados.

Las investigaciones en Estados Unidos y Europa dieron pie a caídas considerables en bolsa (en un día, el valor de Facebook cayó 37.000 millones) y, durante ese año, Zuckerberg vio cómo su patrimonio disminuyó 20.000 millones de dólares, en gran parte por el escándalo de Cambridge Analytica. Precisamente, a finales de diciembre de 2022 Meta Platforms, empresa matriz de Facebook, acordó pagar 725 millones de dólares para resolver dicha demanda colectiva.

Un 2022 para olvidar

En cuanto a multas, el 2022 pasará sin duda a la historia negativa de la compañía. A la ya mencionada de diciembre por el caso Cambridge Analytica, la DPC ya multó al gigante californiano con 405 millones en septiembre por fallos en el tratamiento de datos de menores en Instagram, y con 265 millones en noviembre por no proteger suficientemente los datos de sus usuarios.

En 2021, Europa multó a Meta con 225 millones por incumplir la protección de datos en Whatsapp. En este sentido, el regulador irlandés decidió imponer este importante castigo a la aplicación de Facebook por su falta de transparencia frente a lo que exige la ley. Con todo esto, Meta lleva acumuladas unas pérdidas en multas desde 2018 de 2.010 millones de dólares.

Fuente: eleconomista.es

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

A %d blogueros les gusta esto: