Inicio - Sociales - En la recta final proceso para conocer listado final de candidatos a la CSJ

En la recta final proceso para conocer listado final de candidatos a la CSJ

Tegucigalpa,Honduras lunes 16 enero 2023

La secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón, continúa esta semana con el proceso de selección de postulantes a magistrados, por lo que se dará continuidad a las audiencias públicas, así como la notificación de tachas y denuncias

Asimismo, ante algunos reclamos de diferentes sectores que han expresado alguna molestia, la JN escribió en sus redes sociales que ratifican su compromiso de transparencia para elegir a los candidatos con los perfiles idóneos.

“Sabemos que no toda la sociedad estará satisfecha, pero tenemos la voluntad y el compromiso de realizar lo mejor, para demostrar que estamos dando nuestro mayor compromiso por la transparencia y la pluralidad democrática, teniendo como meta remitir al Congreso el listado de personas postulantes lo más cercano al perfil ideal que aprobamos”, detalla el mensaje.

De igual forma, sostuvo que comprenden las molestias de distintos sectores de la ciudadanía, en especial de algunos medios de comunicación, postulantes excluidos y denunciantes, por las resoluciones donde se deniega o se concede las diversas tachas y denuncias presentadas.

“Estamos en audiencias públicas en este momento, y en los recesos trabajamos en las resoluciones de cada una de las T/D, las que serán públicas, en estas podrán observar la respuesta a los señalamientos”, añadió.

Este lunes de igual forma se retoman las audiencias públicas a varios profesionales de las ciencias jurídicas que continúan en el proceso.


Cabe señalar que, la sexta jornada de audiencias públicas a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se llevó a cabo este domingo con la participación de ocho postulantes al cargo.

Comparecieron en audiencia pública los profesionales del derecho: Aída Estela Romero Reyes, Aníbal Federico Izaguirre Maradiaga, Antonio Isaac Martínez Dubón, Damián Gilberto Pineda Reyes, José Joaquín Lizano, José Raúl Pineda Alvarado, Luis Fernando Padilla Castellanos y Malcon Eduardo Guzmán Valladares.

Dentro de las preguntas aplicadas al azar a los candidatos figuraron interrogantes sobre: ¿En su criterio las ZEDE violan la Constitución?”

Durante esta semana, los 14 delegados de la Junta someterán a audiencias públicas a 32 postulantes que lograron superar las tachas presentadas en su contra, mientras que 17 candidatos con denuncias admitidas conocerán la resolución luego de sesión de pleno el miércoles.

En las últimas horas, trascendió que los seis actuales magistrados que buscan la reelección quedaron fuera del proceso. Sin embargo, la JN informó que hasta el miércoles oficializará su resolución.

De esta forma, la última etapa de las audiencias públicas se desarrollará esta semana y se prevé que la Junta Nominadora entregue la lista no menor de 45 candidatos al Congreso Nacional el próximo 23 de enero para que los diputados elijan a los 15 magistrados que integrarán el pleno de la CSJ en el periodo 2023-2030.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Real España – Génesis abren a fecha 17

La jornada 17 del torneo Clausura de la Liga Nacional inicia esta noche en la …

A %d blogueros les gusta esto: