Inicio - Sociales - Ministro alemán de Los Verdes tilda de errónea la resistencia al desalojo de Lützerath

Ministro alemán de Los Verdes tilda de errónea la resistencia al desalojo de Lützerath

Tegucigalpa,Honduras viernes 13 enero 2023

Los activistas permanecen atrincherados este viernes (13.01.2023) en túneles subterráneos de la mina de lignito en la localidad de Lützerath, Renania del Norte-Westfalia. El ministro de Economía y Clima de Alemania, Robert Habeck, de Los Verdes, criticó las protestas: «Hay muchas buenas razones para manifestarse a favor de una mayor protección del clima, por mí incluso en contra de los Verdes. Pero Lützerath es sencillamente el símbolo equivocado», dijo en declaraciones que publica hoy Der Spiegel.

El miércoles comenzó el desalojo del pueblo de Lützerath para incrementar la explotación de lignito a cielo abierto en la mina Garzweiler II, ante la resistencia de activistas medioambientales, que recibieron a los agentes con piedras, pirotecnia y cócteles molotov.

El desalojo se complica, además, porque mientras Lützerath está casi despejada en la superficie, hay opositores a la mina de lignito que se han atrincherado en túneles subterráneos.

Durante la noche, el servicio técnico de protección ciudadana ante catástrofes, el Technisches Hilfswerk (THW), dio por terminada una operación sin conseguir sacarlos del los túneles.

Robert Habeck, ministro de Economía y Clima de Alemania.

El jefe de la policía de Aquisgrán, Dirk Weinsprach, por su parte, declaró que la situación no está exenta de peligro, ya que se desconoce la estabilidad de la estructura y la calidad del aire en los túneles, informó la televisión pública alemana.

Habeck insistió en que Lützerath no representa un símbolo de continuidad de la minería a cielo abierto, sino «el punto final».

Recordó que el abandono del carbón en la cuenca minera renana se adelanta ocho años, de 2038 a 2030, lo que siempre fue el objetivo del movimiento por el clima.

«El acuerdo nos da seguridad de planificación. Es por ello que ahora se invierte en un suministro energético neutro para el clima, en centrales de hidrógeno», dijo Habeck al defender el correspondiente entendimiento entre el gobierno federal, el estado de Renania del Norte-Westfalia y la empresa energética RWE.

Dos de las centrales de carbón de RWE, que ya deberían haber dejado de funcionar, seguirán operando algún tiempo más, concedió.

«No es algo de lo que me sienta orgulloso, pero es inevitable porque (el presidente ruso, Vladímir) Putin ha iniciado una guerra contra Ucrania y nosotros nos enfrentamos a una crisis energética», declaró Habeck.

Agregó que se han salvado cinco localidades y granjas con alrededor de 450 habitantes, así como el bosque de Hambach y defendió que «la cantidad de carbón autorizada para su extracción en la minería a cielo abierto se ha reducido a la mitad por el acuerdo».

Fuente:made for minds

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: