Inicio - Economía - Cómo puede impactar el gran crecimiento económico de Guyana en América Latina

Cómo puede impactar el gran crecimiento económico de Guyana en América Latina

Tegucigalpa,Honduras viernes 13 enero 2023

Guyana, un pequeño país de poco más de 800 mil habitantes ubicado al noreste de Suramérica, es uno de los más pobres de la región, pero muy pronto podría dejar de serlo. Grandes consorcios extranjeros, como ExxonMobil o Hess Corporation, extraen cerca de 400.000 barriles de crudo al día de las reservas halladas en 2015 frente a las costas del país angloparlante, generando más de mil millones de dólares en ganancias.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), con un aumento de casi un 60 por ciento en su producto interno bruto (PIB), Guyana fue el país que más creció en 2022 y podría seguir haciéndolo este año: «El PIB per cápita ya supera los 9.000 dólares. Se espera que las reservas de petróleocomercialmente recuperables de Guyana superen los 11.000 millones de barriles», informó el FMI.

Asimismo, según previsiones de ExxonMobil, Guyana se convertirá en la potencia petrolera con la mayor producción per cápita del mundo entre 2027 y 2030.

Desarrollo económico «transformador»

En su mensaje de Año Nuevo, el presidente guyano, Irfaan Ali, aseguró que su Gobierno garantizará que «los frutos de este crecimiento se repartan de forma más equitativa entre nuestra población. Nuestro objetivo primordial es la prosperidad compartida, caracterizada por la reducción de las desigualdades».

En conversación con DW, Lars Mangal, director ejecutivo de Totaltec Oilfield Services Limited en Guyana, afirmó que este «desarrollo económico transformador» se está produciendo «a una escala que no se ha visto en ningún otro lugar del mundo». Guyana «pasó de ser uno de los países más pobres del hemisferio occidental, a ser la economía de más rápido crecimiento del mundo», celebró.

Los desafíos de Guyana

Sin embargo, este crecimiento acelerado debe tomarse con cautela. Luis Oliveros, economista venezolano especialista en petróleo, señaló a DW que «Guyana tiene un enorme desafío de no cometer los mismos errores que ha cometido en 100 años Venezuela, y sobre todo en los últimos 24″.

«Tiene que buscar fortalecer sus instituciones, crear mecanismos de ahorro —como fondos de estabilización— y de inversión. Debe tratar de que el petróleo impacte de manera positiva y sostenida en su economía», añadio

Auge petrolero en Guyana: ¿sueño o pesadilla?

¿Un lugar para emigrar?

El creciente interés extranjero en los recursos naturales de Guyana también requiere de más trabajadores para otras áreas: «Fuera del sector petrolero, donde ya hay una gran cantidad de expatriados trabajando, Guyana va a necesitar trabajadores para los sectores de construcción, proyectos de ingeniería o desarrollo del sector médico», explicó Mangal. «Como parte de esta transformación, Guyana acogerá a trabajadores internacionales», agregó.

La migración hacia Guyana va a depender «tanto del ritmo de la actividad, como de las políticas del Gobierno, pero seguramente recibirá presiones migratorias», consideró Roberto Kozulj, economista argentino e investigador de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en diálogo con DW.

En tanto, Oliveros, insistió en que el país debe trabajar en «mejorar la calidad de vida de la población para poder atraer efectivamente el capital humano que necesita. Hay mucho por hacer: mejorar aeropuertos, carreteras, servicios y hoteles, entre otros. Lo bueno es que son conscientes de eso y están trabajando para lograrlo».

El impacto de Guyana en la región

Guyana tiene el potencial de «convertirse en un fuerte y serio actor en la región, con la capacidad de apoyar no solo a los países del Caribe, sino que también conectando con países como México, países de Centro América y quizás, en el futuro, incluso con Venezuela», opinó Mangal.

Oliveros, quien también es profesor de Economía Petrolera en la Universidad Central de Venezuela, concordó: «En poco tiempo, (Guyana) va a producir más petróleo que Venezuela y su potencial es superior al de Colombia».

«Guyana constituye un país atractivo para la inversión, por lo que los países de la región deben tenerlo en cuenta», concluyó este experto: «No solo competirá con ellos por los mercados de crudo y producción, sino que también competirá por inversiones y capital humano».

Fuente:made for minds

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

A %d blogueros les gusta esto: