Inicio - Economía - $770 millones captó Honduras en Inversión Extranjera Directa

$770 millones captó Honduras en Inversión Extranjera Directa

Tegucigalpa,Honduras viernes 13 enero 2023

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Honduras ascendió a 770.7 millones de dólares hasta el tercer trimestre del 2022, superior en 305.4 millones de dólares con relación al flujo registrado en ese periodo del 2021 por el orden de 465.3 millones de dólares, destacó el Banco Central de Honduras (BCH).

La actividad económica con mayor captación de flujos netos de IED a septiembre fue el Comercio, Restaurantes y Hoteles con 361.6 millones de dólares, de lo que sus principales componentes son Otro Capital y Reinversión de Utilidades de las empresas de comercialización de combustibles derivados del petróleo y en menor magnitud las cadenas de comercio minorista de bienes.

Particularmente en la inversión de los primeros, influyó el comportamiento alcista de los precios del petróleo crudo y sus refinados, por lo que las sucursales hondureñas tuvieron que financiar sus importaciones de carburantes con créditos comerciales con sus casas matrices y otras filiales, agregó el informe.

Le siguió la Actividad Financiera y de Seguros, al sumar al tercer trimestre de 2022 un monto de 217.1 millones de dólares, siendo la reinversión de utilidades el principal componente; no obstante, el nivel fue menor que en el mismo lapso del año anterior debido a una mayor remisión de dividendos a las casas matrices en el exterior.

Las empresas de Electricidad, Gas y Agua reportaron un total de 76.9 millones de dólares, en concepto de reinversión de utilidades de empresas de generación renovable de energía eléctrica por diversas modalidades.

Las empresas de la Industria Manufacturera recibieron un total neto de 56.0 millones de dólares, lo que representa una mejora de 21.7 millones de dólares en relación a lo registrado de enero a septiembre de 2021, debido a un menor pago de dividendos al exterior en términos interanuales y a la adquisición de una mayor participación accionaria en sucursales de agroindustria exportadora de café y tabaco, elaboración de alimentos procesados y productos de cartón, entre otros.

En tanto, la Industria de Bienes para Transformación reportó un flujo positivo de 17.3 millones de dólares, producto de que al tercer trimestre del presente año, la rentabilidad reportada por las empresas de fabricación de bienes textiles y arneses han permitido una reinversión de utilidades en 100.1 millones de dólares, flujo superior al egreso neto de 82.2 millones de dólares por Otro Capital, salida que se ha visto reducida por la recuperación de créditos comerciales por exportación de bienes textiles a sus casas matrices y filiales en el mercado norteamericano. (WH).

DATOS

 

La región de Norteamérica aportó mas ingresos netos de Inversión Extranjera Directa por $248.2 millones, debido -en su mayoría- a los flujos procedentes de los Estados Unidos, siendo su principal componente el financiamiento de empresas estadounidenses de comercialización de combustibles derivados del petróleo a sus filiales ubicadas en el país. Ese comportamiento está asociado al crecimiento interanual de 73.6% a septiembre de 2022, en el valor total de importación de combustibles.

Asimismo, influyeron la reinversión de utilidades en la Industria Manufacturera y de Bienes para Transformación. Las subsidiarias controladas por empresas residentes en Europa recibieron una entrada neta de flujos de Inversión Extranjera Directa por $160.8 millones, principalmente de Bélgica, España y Países Bajos por las utilidades reinvertidas y transacciones de Otro Capital de empresas que pertenecen a la industria manufacturera.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: