Inicio - Turismo - Nueve de las mejores rutas de senderismo en Honduras

Nueve de las mejores rutas de senderismo en Honduras

Tegucigalpa,Honduras miércoles 11 enero 2023

Honduras puede ser conocida por algunos turistas por su colección de hermosas playas, pero esta nación centroamericana tiene su parte de excelentes rutas de senderismo ideales para el viajero más activo.

Hay una diversidad de paisajes en todos los mejores lugares para visitar de Honduras, desde las Islas de la Bahía en el Mar Caribe hasta las selvas tropicales y los bosques nubosos de sus parques nacionales, por lo que hay muchos senderos diferentes en todo el país. Incluso se puede acceder a algunos senderos desde los centros urbanos, lo que permite a los caminantes escapar de la vida de la ciudad y disfrutar de un poco de aire fresco.

En lo que respecta a la seguridad, estarás bien siempre y cuando mantengas tu ingenio, como en cualquier parte del mundo. Sin embargo, se recomienda caminar solo durante el día, así que ten cuidado con la puesta de sol, o ir con un guía en la mayoría de los casos para evitar perderte. Afortunadamente, hay muchos servicios disponibles y, por lo general, hay guías disponibles en muchas de las entradas del parque nacional.

Por lo tanto, esté donde esté en el país, estará cerca de un sendero, ya sea para una caminata rápida e informal o para una excursión de varios días.

Sendero El Mapache, Parque Nacional Pico Bonito

La mejor caminata cerca del Río Cangrejal

7,2 kilómetros (4,5 millas) de ida y vuelta, 4 horas, dificultad moderada

El Parque Nacional Pico Bonito, que abarca 565 kilómetros cuadrados (350 millas cuadradas) de selva tropical cerca de la ciudad de La Ceiba, es el escaparate de la biosfera del país con la mayor colección de flora y fauna. En el centro se encuentra el homónimo “Pico Hermoso”, rodeado por un terreno montañoso adornado con muchas cascadas. No en vano, hay rutas de senderismo que te llevan a algunos de ellos.

Si reside en El Naranjo, el centro de actividades de aventura en el río Cangrejal y sus alrededores, la mejor caminata es a lo largo del sendero El Mapache de 7,2 kilómetros (4,5 millas). Considerado moderadamente desafiante, el sendero comienza en el puente colgante sobre el Cangrejal y asciende a la cascada de exhibición en la sección El Bejuco del parque.

Si bien puede navegar por el sendero usted mismo, definitivamente se recomienda subir y bajar con una guía. De hecho, con empresas de guías locales como Omega Tours o La Moskitia Ecoaventuras, puede convertir la típica excursión de ida y vuelta de 4 horas en una noche con algo de tiempo de recorrido adicional y equipo de campamento proporcionado. Puede organizar esto directamente con los proveedores, o si se hospeda en La Villa Soledad al otro lado de la calle desde el comienzo del sendero, solo pregunte en la recepción.

Sendero de las Cataratas Increíbles, Parque Nacional Pico Bonito

La mejor caminata en el Parque Nacional Pico Bonito

5,5 kilómetros (3,4 millas) de ida y vuelta, 2 horas, dificultad moderada

En otra área del considerable Parque Nacional Pico Bonito, los miembros de la alta sociedad pueden sentirse atraídos por las comodidades de lujo de The Lodge at Pico Bonito National Park. Sin embargo, en su corazón se encuentra la belleza natural del propio parque, y no es necesario quedarse en el albergue para acceder a los senderos que comienzan allí.

Al adentrarse más en la selva tropical, el sendero más digno y, por lo tanto, más popular es el que conduce a las Cataratas Increíbles, acertadamente llamadas. Este sendero moderadamente desafiante de 5,5 kilómetros (3,4 millas) tarda aproximadamente dos horas en completarse (ir a las cataratas y regresar al albergue), a menos que se encuentre preocupado con todas las oportunidades de observación de aves o nadando en las piscinas naturales en la base de la montaña. caídas (no olvides tu traje de baño).

Sendero Pico Roca de Michael, Guanaja

La mejor caminata en las Islas de la Bahía

 

4 kilómetros (2,5 millas) de ida y vuelta, 2 horas, dificultad moderada

Cualquiera que haya visitado las tres Islas de la Bahía probablemente le dirá que la más agradable de ellas es Guanaja. A diferencia de Roatán o Útila, Guanaja no ha sido superada por el turismo de masas (todavía) y representa la escena de la isla antes del amanecer de la construcción del resort: colinas verdes vírgenes y exuberantes, algunas preparadas con senderos para adornar sus botas de montaña.

En el centro de Guanaja se encuentra el punto más alto de la isla, el pico de Michael’s Rock (412 m/1351 pies), y algunos senderos hacen la ascensión que le brinda una vista panorámica de la isla y más allá. La caminata más popular comienza en Hammond Beach en la costa norte, que sube a la cima y vuelve a bajar por donde viniste. Se tarda unas dos horas en esta opción de 4 kilómetros (2,5 millas), que puede concluir legítimamente con un merecido cóctel en un bar de la playa.

Sin embargo, si se siente ambicioso, puede continuar caminando hacia el sur desde el pico hasta Sandy Bay, atravesando toda la extensión de la isla: 11,8 kilómetros (7,3 millas) en total. Otra forma de descender desde el pico es hacer que un guía lo guíe por el sendero hacia el norte hacia la cascada; después de todo, es el único en las Islas de la Bahía. Sin embargo, tenga cuidado, el sendero termina en un área tan apartada que tendrá que hacer arreglos con un capitán de barco local para que lo recoja.

El Camino Coca-Cola, Cerro Merendón, San Pedro Sula

La mejor caminata desde San Pedro Sula

6,9 kilómetros (4,3 millas) de ida y vuelta, 3 horas, dificultad moderada

Si se encuentra en San Pedro Sula, lo que a menudo es inevitable ya que es el principal centro comercial y de transporte del país, hay muchas experiencias en la ciudad para disfrutar, desde restaurantes hasta vida nocturna. Sin embargo, una escapada de la expansión urbana es una caminata hasta el pico de la montaña metropolitana adyacente, Cerro Merendón, a lo largo del “Sendero Coca-Cola”. Lleva el nombre del popular refresco porque el sendero conduce al gran cartel de “Coca-Cola” que domina la ciudad.

Como una de las caminatas más populares y sencillas en el área, no estará solo, por lo que no necesita una guía aquí. Usted y sus compañeros de excursión serán recompensados ​​con vistas de San Pedro Sula a medida que ascienden la montaña a lo largo del sendero de ida y vuelta de 6,9 ​​ kilómetros (4,3 millas) hasta el pico de Merendón. El letrero de Coca-Cola se encuentra aproximadamente a dos tercios del camino de esta caminata moderadamente desafiante, y no estará solo si decide detener la subida allí y regresar para una caminata más corta.

Jardines Angeli, San Pedro Sula

Caminata más relajada

2 kilómetros (1,25 millas) ida y vuelta, 1 hora, fácil

Para una caminata mucho más informal en San Pedro Sula, completa con comida y una cerveza artesanal al final, diríjase a Angeli Gardens en el área de El Merendón de la ciudad. Alguna vez un vivero de plantas, Angeli Gardens evolucionó hasta convertirse en el oasis favorito de los habitantes de la ciudad con un restaurante, una cervecería artesanal, un local de música y un espacio para eventos, además de su propio jardín botánico con senderos privados para caminatas a través del área donde la ciudad se encuentra con la cordillera del Merendón.

Los senderos fáciles son solo de unos 2 kilómetros (1,25 millas), por lo que no es un gran compromiso de tiempo, aunque puede extender su tiempo allí con una opción de tirolesa. Si bien no se encuentra en un parque nacional, los terrenos están cuidados para un escape óptimo de la ciudad, con un puente colgante y vistas panorámicas de la ciudad en algunos puntos estratégicos. Además, es posible que aún vea vida silvestre, incluidos armadillos, tucanes y otras aves.

Después de la caminata, hay una parada inevitable pero acogedora en el restaurante y cervecería artesanal de Angeli Gardens, Cerveceria Del Bosque, donde puede terminar su excursión con un vuelo de cervezas, o incluso con un set de música el sábado por la noche si sincroniza su visita con el calendario de eventos en mente. De cualquier manera, la entrada a los senderos privados cuesta solo 125 lempiras.

Sendero de La Mina, Parque Nacional La Tigra

La mejor caminata cerca de la ciudad capital de Tegucigalpa

7,5 kilómetros (4,7 millas) de ida y vuelta, 4 horas, dificultad moderada

La capital de Honduras, Tegucigalpa, es otro centro urbano que vale la pena explorar, pero un popular viaje de un día lejos de la vida de la ciudad es el primer parque nacional del país, La Tigra, aproximadamente a una hora en auto hacia el norte (admisión: L250). Hay varios senderos para caminatas en esta reserva natural del bosque nuboso, pero el más notable es el Sendero La Mina, un sendero de ida y vuelta de 7,5 kilómetros (4,7 millas) que sube por una montaña hasta una cascada. Tenga en cuenta que fluye mucha más agua que solo en la cascada, así que asegúrese de empacar ropa impermeable, buenas botas y capas cálidas.

Transformado de una antigua ruta minera, verá restos del pasado minero de Honduras a lo largo del camino: entradas de minas abandonadas, antiguos edificios de empresas mineras y la puerta de hierro construida en la ladera de la montaña donde una vez se almacenó la dinamita. Si bien puede explorarlos por su cuenta, se recomienda ir con una compañía como La Tigra Tours. La guía puede mostrarle mejor cómo navegar por los entresijos del sendero con todas sus cavernas, goteando agua.

Sendero Sinaí, Parque Nacional Cerro Azul Meambar

La mejor caminata para la observación de aves.

Circuito de 6,8 kilómetros (4,2 millas), 3 a 4 horas, dificultad moderada

Los observadores de aves saben que acuden en masa a la región del lago Yojoa en el interior occidental del país porque el lago más grande de Honduras es un refugio para muchas aves locales y migratorias. Flanqueando el lago hacia el este y el oeste hay dos exuberantes parques nacionales, pero es el Parque Nacional Cerro Azul Meambar en el este, conocido por el acrónimo PaNaCAM, que tiene rutas de senderismo a las que se puede acceder desde el Panacam Lodge; las guías de senderismo y observación de aves están disponibles en el centro de Visitantes.

Hay tres senderos principales aquí, pero podría decirse que el mejor sendero del país para la observación de aves, especialmente temprano en la mañana, es el desafiante Sendero Sinaí, un circuito de 6,8 kilómetros (4,2 millas) que ondula hacia arriba y hacia abajo en el terreno del bosque nuboso. En el camino, hay un par de cascadas, además de algunos miradores de plataforma con vistas despejadas sobre el dosel para observar mejor a las aves que vuelan hacia y desde el lago, o posadas en una rama distante. Asegúrese de estar atento a otros animales, como ranas o pisotes (pizotes parecidos a mapaches), que puede encontrar en el camino.

Sendero Cascada Quetzal, Parque Nacional Cusuco 

La mejor caminata fácil en el desierto remoto

4 kilómetros (2,5 millas) ida y vuelta, 1 hora, fácil

En la esquina noroeste menos frecuentada del país, cerca de la frontera con Guatemala, se encuentra el Parque Nacional Cusuco, hogar de algunas de las tierras más prístinas pero accesibles de América Central. De hecho, algunos campamentos de expedición de investigación están estacionados allí en ciertas épocas del año para aquellos que estudian ecología y biología. La ubicación remota en la cordillera del Merendón ofrece una gran cantidad de vida silvestre: tucanes, ranas y monos aulladores, por nombrar algunos. Su terreno de bosque nuboso exuberante y prístino también alberga algunas cascadas, cada una con un sendero que las conecta desde el pueblo de Buenos Aires dentro del parque.

Los senderos para caminatas que conducen a la Cascada del Tucán o la Cascada de Orión toman alrededor de 90 minutos en un viaje de ida y vuelta, pero si desea uno fácil, camine durante aproximadamente una hora a lo largo del Sendero de la Cascada Quetzal (4 kilómetros / 2.5 millas), llamado así por el verde azulado. ave emplumada que era considerada sagrada por los mayas. De hecho, puede ver uno en su camino, con mejores posibilidades en la primavera y principios del verano.

Si puede llegar al Parque Nacional Cusuco por su cuenta, contrate un guía en el centro de visitantes. Sin embargo, no hay una forma pública fácil de llegar, por lo que se recomienda ir con un operador turístico local, como Cusuco Tours en San Pedro Sula, a 2,5 horas de distancia (2,500 lempiras con transporte incluido). También puede organizar otras experiencias en el parque, como una caminata al Bosque Enano o una visita a la plantación de café cercana.

Cerro Las Minas, Parque Nacional Montaña de Celaque 

Caminata más alta en Honduras

20 kilómetros (12,5 millas) de ida y vuelta, 2 días, desafiante

Si está buscando una aventura desafiante de dos días, diríjase al Parque Nacional Montaña de Celaque cerca del pueblo de Gracias, para una caminata hasta el pico más alto del país, Cerro Las Minas (2870m/9416ft). El terreno es accidentado y húmedo, así que definitivamente vaya con un operador turístico como Senderismo Tours, Señor de las Montañas Tours o Celaque Tours, cada uno cobra alrededor de 2,500 lempiras por una excursión de dos días con equipo y comida incluida.

El primer día implica una caminata cada vez más empinada a través de la vegetación del bosque nuboso a medida que comienza la elevación de 1890 m (6200 pies) hacia la montaña. La niebla y la niebla se volverán más espesas a medida que asciendas a las nubes. Por la tarde, llegará a un campamento establecido, donde pasará la noche en tiendas de campaña o cabañas, según la disponibilidad.

El día siguiente comienza a altas horas de la madrugada para que puedas llegar a la cima al amanecer. En un día despejado, la vista espectacular que tendrás desde el techo de Honduras revelará los otros picos de esta región montañosa e incluso un atisbo del océano. Después, todo es cuesta abajo desde allí, volviendo por donde viniste. Cuando todo haya terminado, podrá disfrutar del hecho de que acaba de caminar 20 kilómetros (12,5 millas) accidentados.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Hondureños abarrotan terminales de buses por vacaciones de Semana Santa

Tegucigalpa. 25.03.2024 Cientos de hondureños abarrotan este lunes las dístomas terminales de buses sobre todo …

A %d blogueros les gusta esto: