Inicio - Sociales - Catrachos pasan a importar el 70% del banano que consumen

Catrachos pasan a importar el 70% del banano que consumen

Tegucigalpa,Honduras miércoles 04 enero 2023

La producción hondureña de banano cayó de 3,000, a 500 hectáreas en los últimos años, confinando al país a importar el 70 por ciento de países vecinos para cubrir el consumo interno.

Sandra Deras, es productora y representante del rubro en la zona norte donde las tormentas tropicales recientes han venido mermando las hectáreas cultivadas, obstaculizando el acceso a crédito y a mercados.

La disminución es de tal magnitud, que “en este momento se está manejando un 70 por ciento de importaciones de países como Nicaragua y Guatemala, incluso, hasta de Costa Rica para abastecer la demanda nacional”, relató Deras a LA TRIBUNA.

El futuro inmediato de la producción bananera es incierto y se teme la desaparición: “antes eran 3,000 hectáreas de banano y en este momento contamos con 500 manzanas”, contrastó la emprendedora agraria.

Además, de los efectos del cambio climático, la inaccesibilidad a créditos blandos es otro de los factores que llevarán a Honduras a la dependencia de este producto básico en la zona norte donde a inicios del siglo XX, reinaron las transnacionales bananeras “americanas”, sostienen los productores.

Con “tasas de hasta el 14 por ciento, en agricultura es un suicidio financiero”, expresó Deras, en alusión a algunos de sus colegas que tienen problemas para saldar sus cuentas con la banca.

La disminución de esta actividad impacta con menos empleo, al caer de 3,500, a 500 la cantidad de familias viviendo de la producción de banano. Las tormentas tropicales Eta y Iota, a finales del 2021 y las inundaciones entre septiembre y octubre de este año, destruyeron los cultivos, pero Deras insistió en “la falta de acceso a los financiamientos, y, financiamientos que sean atractivos para el sector”.

La debacle que enfrentan los productores independientes, contrasta con las pocas explotaciones que quedan de las bananeras estadounidenses que siguen exportando la fruta a los mercados del norte. Pero Deras argumenta, que esos son capitales foráneos, que se van del país, mientras que el sector que ella representa, es inversión nacional que se queda en Honduras.

Eventualmente, a las transnacionales bananeras les va mejor, dice, porque tienen acceso a financiamiento externo, mientras a los productores independientes no les queda de otra que producir con préstamos a tasas elevadas.

Honduras fue uno de los principales exportadores de banano a nivel internacional el siglo pasado, al ser un rubro estratégico para la alimentación en el atlántico, el gobierno estudia algunas opciones para sacar a flote a los bananeros independientes desde el despacho de la Agricultura y Ganadería

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Gobierno de Japón condecora al ex atleta hondureño Luis Morán

Una merecida distinción ha brindado hoy el Gobierno de Japón a un hondureño ejemplar que …

A %d blogueros les gusta esto: