Inicio - Sociales - Cartera de $. 2,590 millones del BCIE para Honduras prioriza energía, salud y educación

Cartera de $. 2,590 millones del BCIE para Honduras prioriza energía, salud y educación

Tegucigalpa,Honduras miércoles 04 enero 2023

La Oficial de País del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Andrea Kafati, informó que la cartera de créditos asignada para Honduras estará dirigida a los sectores público y privado entre los años 2023 y 2026.

La cartera será por alrededor de 2,590 millones de dólares y tendrá énfasis en energía, infraestructura, ambiente, salud y educación.

Kafati indicó que los préstamos del BCIE se otorgan de acuerdo a las tasas de mercado existentes al momento de aprobar un financiamiento, procurando ofrecer las mejores condiciones en plazo y otros términos.

La ejecutiva desglosó que, del total asignado, 2,590.0 millones de dólares que se estima aprobar durante el período 2022–2026, 2,145.0 millones están destinados al sector público y 445.0 millones al sector privado.

“Dentro de su Estrategia de País Honduras 2022–2026, el BCIE contempla inversiones en construcción, rehabilitación y equipamiento de hospitales; financiamiento del sector de la construcción; movilidad sostenible”, detalló Kafati en entrevista con La Tribuna.

También, “generación de energía renovable, construcción y mantenimiento de carreteras; inversión en educación superior, ciencia, innovación y tecnología, entre otros. En energía, se destacan las inversiones en el sector de transmisión, y en la promoción y adopción de energía eficiente. Asimismo, se otorgarán recursos para proyectos de mitigación de los efectos del cambio climático”, amplió.

Por otro lado, dejó saber que desde el BCIE “estamos comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas, como elementos esenciales para promover el desarrollo y mejorar el impacto de nuestras operaciones en la región”, al ser consultada sobre una estrategia anticorrupción para hacer los desembolso y monitoreo de fondos.

“Es por eso que el BCIE, en conjunto con otros bancos multilaterales, apoya iniciativas como la “Metodología para la Evaluación de los Sistemas de Contratación Pública (MAPS)” orientadas a fortalecer la transparencia. Del mismo modo, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción canalizando recursos que permitan al Gobierno de la República de Honduras fortalecer su institucionalidad, integridad y transparencia en el uso de recursos públicos”, agregó.

Finalmente, aseveró que los financiamientos otorgados por el BCIE están orientados a brindar a sus países miembros los fondos necesarios para cubrir sus necesidades, a plazos y tasas favorables, según las condiciones existentes en el mercad

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Gobierno de Japón condecora al ex atleta hondureño Luis Morán

Una merecida distinción ha brindado hoy el Gobierno de Japón a un hondureño ejemplar que …

A %d blogueros les gusta esto: