Inicio - Ciencia y Tecnología - El Hubble retrata una espectacular lluvia de luces en Navidad

El Hubble retrata una espectacular lluvia de luces en Navidad

big bang Hubble, NASA

 

A cientos de kilómetros de distancia, el telescopio espacial Hubble observa el infinito vacío espacial mientras, en la superficie terrestre, nosotros compartimos en familia frente al árbol de Navidad. Aunque en estas fechas solemos estar tomándonos unas merecidas vacaciones para disfrutar de la compañía, la comida y los regalos, el Hubble sigue su trabajo diligentemente.

Hoy, en celebración de esta Navidad, venimos a traerte los retratos cósmicos que el Hubble ha coleccionado a lo largo de los años durante estas fechas tan especiales. Así, podrás ver qué sucedía en lo profundo del espacio mientras en la Tierra celebrábamos uno de los momentos más especiales de cada año.

Aunque el Hubble y el James Webb siempre tienen sus ojos abiertos; no siempre tenemos acceso a sus imágenes. No obstante, existe una web de la NASA que te permite ver qué fotos ha capturado el Hubble en tu cumpleaños. En esta ocasión, la hemos usado para darle un toque más navideño y ver qué vio el telescopio en Nochebuena y Navidad.

El Hubble retrata una lluvia de luces en Nochebuena y Navidad

NGC 4214, galaxia captada por el Hubble el 24/25 de diciembre de 2009

NGC 4214, galaxia captada por el Hubble el 24/25 de diciembre de 2009

Mientras toda la Tierra se prepara para dar la bienvenida a una nueva Navidad, el telescopio espacial Hubble ha capturado interesantes imágenes de Nochebuena. Se trata de la galaxia enana NGC 4214, una visión repleta de estrellas jóvenes en formación, y la NASA revela algunas de sus características.

NGC 4214 es una pequeña galaxia enana irregular situada en la constelación de Canes Venatici. Es una de las galaxias enanas conocidas más cercanas a la Vía Láctea, a una distancia de unos 10 millones de años luz. NGC 4214 se encuentra formando estrellas de forma muy activa, con una elevada tasa de formación estelar visible en toda su extensión.

La intensa radiación y los vientos producidos por estas jóvenes estrellas han esculpido las nubes de gas de la galaxia en los intrincados patrones que se ven en la imagen tomada por el Hubble. Mientras tanto, los brillantes cúmulos de estrellas dispersos por la imagen son también regiones de formación estelar activa. Es aquí donde densas concentraciones de gas y polvo colapsan para formar nuevas estrellas.

En cuanto a las cavidades visibles en la imagen, se cree que son creadas por los potentes vientos y la radiación emitida por las estrellas masivas. Estas pueden eliminar el material circundante y producir bolsas en el medio interestelar. En general, NGC 4214 representa un laboratorio fascinante que permite estudiar más a fondo los procesos de formación estelar y la evolución de las galaxias.

Fuente: hipertextual.com

Más noticias...

Empresas de EEUU y China se dan la mano por un buen motivo: crear el primer estándar global de IA generativa

La tensión que sostienen los Gobiernos de EEUU y China en los ámbitos geopolítico y geoestratégico no …

A %d blogueros les gusta esto: