Inicio - Sociales - Personaje del año: María Elena Bottazzi, líder mundial en vacunas

Personaje del año: María Elena Bottazzi, líder mundial en vacunas

Tegucigalpa,Honduras sábado 31 diciembre  2022

LA TRIBUNA declara como personaje del año a la doctora María Elena Bottazzi por su destacada carrera médica, sus aportes a la lucha contra el COVID-19 y colocar el nombre de Honduras en lo más alto de la ciencia mundial.

La hondureña es una vacunóloga reconocida internacionalmente y defensora de la salud mundial para enfermedades tropicales desatendidas (ETD) y enfermedades emergentes y reemergentes de importancia pandémica y de biodefensa.

Actualmente, es vacunóloga, profesora, investigadora y reside en Estados Unidos. Es Decana Asociada de la Escuela Nacional de Medicina Tropical, profesora de pediatría y codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital en Baylor College of Medicine en Houston, Texas, donde codirige el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19.

Gracias a sus investigaciones durante la pandemia del COVID-19, fue propuesta junto al Dr. Peter Hotez al Premio Nobel de la Paz 2022, por haber desarrollado la vacuna Corbevax contra la COVID-19.

Esta es la primera vacuna que no requiere de una patente, a un bajo costo y con la posibilidad de distribuirse en grandes cantidades; lo que representa una esperanza para detener la pandemia en los países pobres.

ORGULLOSA DE SUS RAÍCES
Nacida en Génova, Italia, mientras su padre, Luis Bottazzi, cumplía funciones diplomáticas para el gobierno de Honduras. Terminado su período, María Elena regresó con su padre y su madre italiana a Honduras y creció entre Tegucigalpa y Olancho porque su padre tenía una finca en Juticalpa.

Hizo sus estudios primarios en la Elvel School y se graduó de microbióloga en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 1989. Posteriormente, obtuvo un doctorado en Inmunología Molecular y Patología Experimental de la Universidad de Florida y completó la capacitación postdoctoral en Biología Celular en la Universidad de Miami y Pensilvania.

De esta etapa estudiantil tiene el recuerdo que siempre la consideraban una nerd por ser muy dedicada al estudio. “La nostra Nobel”, le decía siempre uno de sus tíos italianos. Siempre había tiempo para escaparse con sus compañeros con precaución y tuvo unos cuantos novios. Con uno de ellos se casó, pero no funcionó y después entregó su vida a la gabacha blanca. Mantiene siempre el contacto con la Alma Máter hondureña apoyando en diferentes proyectos. “Soy orgullosamente puma”, declara.

En su carrera destacan más de dos décadas de experiencia, aplicando modelos gerenciales innovadores para el desarrollo de nuevas tecnologías, ella ha desarrollado programas para incrementar la capacidad humana en biotecnología de manera sostenible y ha realizado exitosamente la transición de varias vacunas para enfermedades tropicales (como ser las lombrices intestinales) y emergentes (como ser SARS, MERS y COVID-19) desde el laboratorio hacia ensayos clínicos.

En sus entrevistas siempre destaca su niñez en Olancho, donde pudo ver cómo la gente sufría por no tener buenos servicios médicos. Vivir esas dificultades, creó su interés en no solo entender cuáles son las enfermedades, sino también las patologías que las causan y cómo buscar soluciones adecuadas para esas poblaciones de los países pobres.

CORBEVAX, ESPERANZA PARA LOS POBRES
Bottazzi ha contado que para llegar a la tecnología que eventualmente creó Corbevax se enfocaron en modelos sencillos, con el uso de tecnologías convencionales, como las proteínas recombinantes que se producen en levaduras a través de una producción un poco vegana, digámoslo así, sintética, un método que ya había sido usado para otras vacunas, como, por ejemplo, la de la haptitis B. Eso nos permitió que los procesos fueran ampliamente conocidos por otros manufactureros y que la transferencia del conocimiento y de la tecnología fuera rápida. Posteriormente, el Hospital Baylor College, donde trabaja, hizo alianza con el laboratorio Biological E, en la India, logrando obener las recetas de la vacuna con las cuales producen actualmente 140 millones de dosis mensualmente. Este modelo se ha multiplicado como una bola de nieve en Indonesia, África y Latinoamérica.

REFERENTE MUNDIAL
Como líder mundial, ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales de gran prestigio, tiene más de 150 artículos científicos y ha participado en más de 200 conferencias en todo el mundo. Actualmente, es Líder Emergente en Estudios de Salud y Medicina de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos. En Honduras, la Dra. Bottazzi es miembro de la Academia Nacional de Ciencias, Premio Nacional de Ciencias José Cecilio del Valle y Premio Gran Cruz del Congreso Nacional. Además, es miembro adjunto del Instituto de Investigación en Microbiología de la Escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Recientemente, fue galardonada con el Premio en Investigación por la Fundación Carlos Slim y en agosto de este año 2020, Forbes LATAM la seleccionó como una dentro de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica. En julio de este año, fue seleccionada por The New York Times y Carnegie Corporation entre los 32 grandes inmigrantes y estadounidenses del 2022. “Es hora de celebrar a los inmigrantes por las muchas formas en que enriquecen y fortalecen nuestra cultura, democracia y sociedad a través de sus vidas, su trabajo y sus ejemplos”, destacó la organización precisamente el Día de Independencia de los EE. UU.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

A %d blogueros les gusta esto: