Inicio - Sociales - Casa de la Cultura, una joya que embellece a Catacamas

Casa de la Cultura, una joya que embellece a Catacamas

Tegucigalpa,Honduras sábado 31 diciembre  2022

Catacamas, al igual que el territorio olanchano, tienen muchas particularidades en común: son el municipio y el departamento más grandes de Honduras y es que en esa ciudad rodeada por la verde y empinada Sierra de Agalta, como una de las municipalidades más grandes del país, necesitaba una gran área de esparcimiento artístico y literario para miles de catacamenses.

Por esa razón, autoridades del Instituto Hondureño de Turismo dieron un amplio recorrido por la famosa Casa de la Cultura de Catacamas, cuenta con una biblioteca y una sala de lectura y otras de práctica literarias y artísticas, edificadas para miles de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

En ese pintoresco edificio hay un museo, cuyos encargados en los últimos años se han dedicado a rescatar objetos natales de la ciudad, los cuales por muchos años estuvieron perdidos y escondidos. Para los lectores, en la Casa de la Cultura ya cuentan con unos 1,600 libros de todo tipo de literatura.

ENGALANADA POR CATACAMENSES

Y es que la Casa de la Cultura es considerada como patrimonio histórico de los olanchanos, porque unos 40 jóvenes artistas catacamenses embellecieron dicha estructura, al pintar un recuadro de una de las reconocidas artistas olanchanas

Las salas del histórico edificio están engalanadas por cuadros y pinturas de artistas hondureños, principalmente de originarios de Olancho. “Tenemos que reflejar nuestros rasgos como olanchanos, no solo en agricultura y ganadería, gastronomía y contar nuestra rica cultura artística”, expresó el director de la Casa de la Cultura, Ever Zelaya Rosales.

“Y es que Catacamas está bañada de varios ríos o afluentes naturales, rodeada de paramos y montañas que embellecen este pintoresco municipio”, detalló. Ubicado al oriente del país ese paradisiaco municipio está rodeado de la Sierra de Agalta, pulmón de Olancho y en un sector están ubicadas las famosas Cuevas de Talgua

“Hay tantas cosas buenas en este municipio que los turistas se irán encantados de visitar nuestro pueblo, y les aseguro que divulgarán lo bueno de Catacamas”, resaltó Zelaya Rosales.

Para los visitantes existen decenas de voluntarios dispuestos a brindar recorridos por todo el municipio, los cuales pueden ser contactados de manera gratuita en la Casa de la Cultura, de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

“Catacamas tiene para ofrecer, primero su gente y hospitalidad, luego sus costumbres, algo que hace diferente este municipio, porque Catacamas es un encanto de Honduras y para los hondureños y extranjeros”, sugirió el artista olanchano. La Casa de la Cultura nació por la necesidad de miles de jóvenes que no tenían donde ir a estudiar, leer o realizar tareas.

CAFÉ Y OTRAS AVENTURAS

Además, en la municipalidad de Catacamas está instalado el famoso Café del Coronel, donde varias personas de todas las edades diariamente van a disfrutar la variedad del aromático, mientras platican sobre las historias de Olancho.

Este restaurante fue creado, por la pareja conformada por Jeremías Arévalo Ibarro y su esposa Eda Lamote Sorto, para que miles de familias de olanchanos degusten infinidad de platillos: cuenta con un área de juegos donde los menores de edad se diviertan, mientras sus padres tengan charlas de esparcimiento.

Pero si los visitantes buscan escapar del estrés y el aturdidor ritmo de las ciudades, al sur de Catacamas, Olancho, se encuentra una verdadera joya natural lista para ser explorada. Se trata del centro turístico Iguana’s Water Park. Una muestra eminente de los encantos que alberga Olancho.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

El loco y el loquero, por Olban F. Valladares, publicado el 2 de mayo de 2024

A %d blogueros les gusta esto: