Inicio - Sociales - INP reestructura Unidad de Protección de Derechos Humanos

INP reestructura Unidad de Protección de Derechos Humanos

Tegucigalpa,Honduras jueves 29 diciembre   2022

Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), anunciaron la reestructuración de la Unidad de Protección de Derechos Humanos, mediante la creación de varias secciones con la finalidad de una debida atención a la población privada de libertad y a sus familiares, entre otros.

Al evento asistió el director del INP, Otoniel Castillo Lemus, quien informó que esa dependencia penitenciaria contará con las nuevas secciones de Monitoreo y Recepción de Denuncias.

“En esas nuevas secciones el personal asignado tendrá la responsabilidad del registro, investigación, documentación y seguimiento de las denuncias por violación a los derechos humanos”, detalló.

También se abrirá la Sección de Formación en Derechos Humanos, que se encargará de los planes metodológicos para la formación y capacitación del personal penitenciario y las personas privadas de libertad.

Además, habrá una Sección de Género y Equidad que llevará un registro actualizado de las personas en condición de vulnerabilidad. La Sección de Seguimiento a Recomendaciones, será la responsable del manejo de la base de datos para dar el seguimiento a las sugerencias emitidas por los organismos internacionales y nacionales, amplió el comisionado policial.

HUMANIZACIÓN

Castillo Lemus manifestó que la Unidad de Protección de Derechos Humanos será la instancia que contribuirá a la humanización de las condiciones de privación de libertad y vigilancia interna para la prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes u otros lesivos a la dignidad humana.

En el acto se contó con la presencia de los diferentes organismos de derechos humanos, Poder Judicial, organismos internacionales, entre otros.

Por su parte, la recién nombrada coordinadora de la Unidad de Protección de Derechos Humanos, la abogada Mildred Meléndez, agradeció a las autoridades del INP, “por darme la oportunidad y la confianza en esta responsabilidad. Tengan la seguridad que no los voy a defraudar”.

Al respecto, Sandra Rodríguez, comisionada del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV), manifestó que la iniciativa de las autoridades penitenciarias es la más acertada porque busca garantizar y cumplir con el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: