Inicio - Ciencia y Tecnología - El año que todos descubrimos el poder de la Inteligencia Artificial: la pregunta es qué viene ahora

El año que todos descubrimos el poder de la Inteligencia Artificial: la pregunta es qué viene ahora

Alegoría de una IA evolucionando, creado con Dall-E 2

Voy a empezar pidiendo ayuda a ChatGPT. Por ejemplo, vamos a probar a pedirle lo siguiente: «Dime cómo empezarías un artículo periodístico hablando de los avances en Inteligencia Artificial que se va a publicar el día de Navidad. Es decir, que consiga que los lectores se entretengan a pesar de que podrían estar abriendo regalos o comiendo turrones o dulces».

Esta es su respuesta:

Podrías empezar el artículo de la siguiente manera:

«¡Feliz Navidad! Aunque es un día para disfrutar con la familia y los amigos, también es una oportunidad perfecta para reflexionar sobre los avances que hemos logrado en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) durante el último año. Desde el aprendizaje automático que nos permite detectar patrones y predecir resultados a partir de grandes conjuntos de datos, hasta los robots que están comenzando a colaborar con nosotros en tareas cotidianas, la IA está revolucionando la forma en que vivimos y trabajamos.

Aunque a veces puede ser difícil seguir el ritmo de todos los avances, a continuación te presentamos algunos de los hitos más destacados en el campo de la IA durante el último año. ¡Esperamos que te entretengas leyendo mientras disfrutas de tus dulces navideños!» La IA generativa (inteligencia artificial) se refiere a los algoritmos de aprendizaje automático que pueden generar datos nuevos, nunca antes vistos, basándose en patrones y características aprendidos de un conjunto de datos.

ChatGPT

Aunque la denominada Inteligencia Artificial generativa existe desde hace ya un tiempo, 2022 será recordado como el año en que surgió con un impacto cultural. El año en el que todo el mundo que quiso pudo experimentar su potencial.

Echar la vista atrás ahora supone un vértigo terrible si se tiene en cuenta su evolución. En enero de 2021, DALL-E, de OpenAI, nos mostraba cómo podía hacer experimentos con un aguacate. Seguramente en un tiempo esa ‘silla de aguacate’figure en varios museos.

Un año después, DALL-2 nos hizo pensar qué narices estaba pasando. Midjourney, Stable Diffusion (de código abierto) y las propias alternativas de Meta o Google acabaron de completar el cuadro.

Pensábamos que la IA comenzaría ayudándonos a realizar tareas tediosas o mecánicas, y resultó que al final lo que mejor ha empezado a hacer son tareas creativas. El lado más libre del cerebro humano reflejado en una máquina.

Pero, cuando pensábamos que las IA de imágenes serían suficiente, el curso ha acabado con el lanzamiento en público de ChatGPT, también de OpenAI, el centro de investigación —dirigido por Sam Altman, cofundado entre otros por Elon Musk, y muy invertido por Microsoft—. De nuevo, fue sorprendente. Una especie de oráculo al que preguntar cualquier cosa (de momento anterior a 2021) y que, aunque con fisuras —se equivoca y le hemos pillado— es capaz de solucionar muchas tareas elevadas, desde resolver problemas de programación a escribir textos con bastante calidad.

Pensábamos que la IA comenzaría ayudándonos a realizar tareas tediosas o mecánicas, y resultó que al final lo que mejor ha empezado a hacer son tareas creativas

Los retos y las preguntas, obviamente, no son pocos. Sectores enteros como la fotografía de stock o incluso Google, que ha visto cómo su propio oráculo en forma de buscador puede tener un nuevo rival importante, se han puesto en alerta.

En el horizonte, es importante ver también cómo estas nuevas tecnologías reconfiguran o no los juegos de poder a gran escala en el mundo tecnológico. Apple, por ejemplo, parece estar dejando pasar el tren. Meta y Google tienen claro interés, especialmente el segundo. Microsoft está claramente metido de lleno. Amazon, mira atenta con cierta distancia.

Un año 2022 que habla en futuro para la IA

Alegoría de la creación de Internet, creada por DALL-E 2

Intentar repasar todos los avances de la Inteligencia Artificial este año es quizá una labor absurda, ya que sus principales hitos están más encaminados al futuro que al presente y, ya no digamos, a un año que acaba. Hablar de sus implicaciones, es eterno. Solo el tiempo dirá cómo afecta al empleo, a la cultura, al arte, o incluso al propio carácter general.

Pese a esto, además de la apertura de ChatGPT el pasado 30 de noviembre, que dio acceso a cualquier persona con un mínimo de curiosidad a descubrir, hay otra fecha vital. En agosto, Stable Diffusion se lanza al público como modelo de código abierto.

Para el futuro de la IA generativa, no se puede subestimar la importancia de que Stable Diffusion sea de código abierto. Precisamente por esos juegos de poder que se puedan a futuro y que comentábamos unos párrafos arriba.

Fuente: hipertextual.com

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: