Inicio - Economía - Actividad económica del país se vería reducida por una eventual recesión

Actividad económica del país se vería reducida por una eventual recesión

Tegucigalpa Honduras sábado 24 diciembre 2022

La presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, alertó que una eventual recesión provocaría una reducción de la actividad económica.

“Una recesión implica una reducción de la actividad económica y se disminuye la inversión, el empleo, los ingresos y capacidad de consumo”, advirtió.

Canales remarcó que la amenaza de una recesión es latente en un contexto económico y confía en que el impacto no sea fuerte en el primer trimestre del siguiente año.

Por otro lado, señaló que la gestión de la política monetaria por las autoridades ha sido prudente.

“Las medidas políticas-económicas han sido prudentes, no ha habido incremento de tasas de interés, todo lo contrario, se dio una deducción una tasa de interés al sector agrícola y de vivienda”, apuntó.

Además, consideró que la medida del congelamiento de precios de 40 productos es para aliviar el gasto de las familias.

De seguir incrementándose los precios de los productos, especialmente los de la canasta básica, habría una menor capacidad de consumo de la población, indicó.

Finalmente, comentó que se vendría un mayor movimiento de la economía en Navidad, debido a que en los últimos días ha habido una reducción en los precios de los combustibles.

Una economía pequeña

En declaraciones recientes, el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, advirtió que Honduras debe estar atenta a una inminente recesión económica mundial.

Herrera señaló que Estados Unidos, una potencial mundial, apenas crecerá un 1 por ciento, en el 2023. Además, recordó que la nación norteamericana es el principal socio comercial de Honduras.

“Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial, crecerá apenas un 1 por ciento el próximo año”, indicó.

“La economía hondureña es pequeña, abierta y vulnerable a lo externo y no podemos presumir que vamos a crecer más que nuestros principales socios comerciales. No podemos prever eso”, alertó. 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

A %d blogueros les gusta esto: