Inicio - Sociales - Presidenta Castro prohíbe utilizar fondos del Estado en festividades que no sean de apoyo para necesitados

Presidenta Castro prohíbe utilizar fondos del Estado en festividades que no sean de apoyo para necesitados

Tegucigalpa,Honduras miércoles 21 diciembre  2022

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, prohibió este martes a los ministros y otros funcionarios del gobierno, entregar bonos u otro tipo de regalos con fondos del Estado, a personas que no necesiten apoyo.

En ese sentido, a través de un hilo en su cuenta de Twitter, sostuvo que, “he recorrido calles y avenidas, y a pesar de nuestros esfuerzos por limitados recursos, con tristeza he visto a mujeres cargando sus niños, ancianos, y personas con discapacidad, solicitando una ayuda o comida”.

“Por esta precariedad, y con solidaridad Cristiana prohíbo se utilicen fondos del Estado en: celebraciones, regalos, bonos, que no sean dirigidos a las personas que necesitan apoyo y alimento”, añadió.

De igual forma, ordenó a ministros (as), gerentes de instituciones, que se apersonen en las esquinas de ciudades, barrios y aldeas de extrema pobreza, a compartir alimentos, medicinas y abrigo, para quienes demandan de nosotros el humanismo que predicamos”.

Las declaraciones de la mandataria se dan en medio de una controversia en el Congreso Nacional (CN), donde su titular, Luis Redondo, aprobó un “bono navideño” por 100 mil lempiras a cada diputado, para que puedan ayudar a sus comunidades en esta temporada.


La emisión del bono o subsidio navideño por un monto de 100 mil lempiras, ha generado fuerte rechazo de parte de los diputados de las diferentes bancadas parlamentarias, muchos legisladores públicamente han dicho que no lo aceptan, pero muy pocos, sobre todo oficialistas, más bien lo justifican.

Desde un inicio, autoridades del Congreso negaron que ese beneficio se daría a diputados, sin embargo, días después se les entregó, mismo que fue condicionado, aseguraron algunos, es por ello que una parte no lo aceptó y otra anunció que “lo devolverán”.

Por su parte, el titular del Legislativo, Luis Redondo, justificó que el bono o subvención para ayudas sociales, está establecida en la Constitución de la República, asimismo estipulada en Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“No es ningún tipo de bono, aquí la cosa no es dar dinero para que se lo gasten en lo que quieran, son cosas que ellos tienen que reportar y ustedes lo van a poder ver a través de la página del Congreso Nacional”, aclaró.

“Nosotros aprobamos mediante la Constitución y la Ley Orgánica que se dé una subvención de 100 mil lempiras para poder dar ayudas sociales, no es ningún tipo de bono”, expresó Redondo.

Asimismo, insistió en que no es un bono, sino una ayuda social la entregada a los congresistas hondureños, la cual será liquidada por estos, en un periodo de 30 días.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: