Inicio - Las mas vistas del mes - Partido Nacional, Liberal y PSH, “rechazan” recibir bono navideño ofrecido por el CN

Partido Nacional, Liberal y PSH, “rechazan” recibir bono navideño ofrecido por el CN

Tegucigalpa,Honduras martes 20 diciembre  2022

Diputados del Partido Liberal, Partido Nacional y el Partido Salvador de Honduras (PSH), dieron a conocer su rechazo y condena a la intensión de darles 100 mil lempiras, como “bono” o subsidio para que realizar ayudas a la población durante esta temporada.

En ese sentido, la diputada del PSH y vicepresidenta del Legislativo, Fátima Mena, destacó que toda la bancada de su partido está en desacuerdo con ese beneficio, y pidió a la Cámara Legislativa que antes de recibir esos fondos se acuerden de derogar los pactos de impunidad.

“La bancada del PSH ha mantenido una postura que no estamos de acuerdo porque antes de hablar del mismo necesitamos derogar el decreto 116-2019. Quien lo quiere recibir esta bien, pero comprométanse a derogar el pacto que blinda a quienes manejan fondos”, sentenció.

La diputada del PSH, Suyapa Figueroa, lamentó que incluso el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, haya dicho primero que no existía tal bono y ahora salen con que sí, eso también es corrupción, esas prácticas tienen que terminarse porque le país no tiene condiciones.

“No lo vamos a aceptar, estamos en contra de esas malas y vergonzosas prácticas, también lo dijeron las diputadas Ligia Ramos, Maribel Espinoza y su suplente Claudia Ramírez, entre otras”, añadió y felicitó a los diputados que rechazan esas acciones que solo sirven para manipular.


Por su parte, la diputada nacionalista, María Antonieta Mejía, aseguró que nadie de su bancada, ha recibido ni recibirá el bono navideño porque “lo que antes era malo, hoy parece que la teoría cambia porque los actores son otros”.

“El dinero es dinero y pues como le quieran llamar cabe decir que es una responsabilidad para los diputados que lo hayan tomado, ya que debe tener capacidad de liquidarlo. No aceptamos el bono del día de la madre, tampoco el de los confites el día del niño”, añadió.

Mientras que, la diputada Lissi Matute Cano, dijo que no lo recibirá porque las condiciones económicas del país no están para estar dando regalías de esa naturaleza además que el Congreso Nacional, no tiene esa competencia y facultad.

“Quienes tienen doble moral dicen una cosa hoy y otra mañana, no es posible esto cuando no hay medicamentos en los hospitales, tampoco se les ha pagado el salario a los médicos, las calles están destruidas y la canasta básica esta por las nubes, no es correcto”, expresó.

Por otra parte, el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, reveló que los diputados liberales que recibieron el denominado subsidio de 100 mil lempiras el viernes anterior, han determinado devolverlo a la caja del CN, tras ser condicionados a apoyar la aprobación del presupuesto General de la República e incluso la votación para elegir los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en enero entrante.


En ese sentido, Segura mencionó que un empleado del Congreso que asiste al titular de ese poder del Estado, quien entregó los subsidios, pidió a sus colegas legisladores apoyar las leyes en cuestión.

Lo anterior porque no han logrado encontrar consensos y se han encontrado un ambiente de discusión por parte de las bancadas opositoras e incluso aliadas del gobernante partido Libre en el poder.

Asimismo, es legislador por el Partido Liberal, Marlon Lara, sostuvo que al igual que estuvo en contra allá por el 2006 cuando se aprobaron los fondos departamentales, en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales, también está en contra ahora.

Definió que el bono es una doble moral y es un tema que debe ser investigado, los bonos se dan en las empresas cuando las utilidades son altas, pero este Congreso no merece un bono porque ni si quiera hay un acuerdo para aprobar el presupuesto General de la República.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Belleza de Cayos Cochinos y Útila cautiva a cadena internacional Al Jazeera English

05.02.2023 Al Jazeera English, una cadena de noticias en inglés de las más importantes en …

A %d blogueros les gusta esto: