Inicio - Ciencia y Tecnología - La misión InSight de Marte se despide un con dramático tuit

La misión InSight de Marte se despide un con dramático tuit

Insight

El InSight está en su cuenta atrás para decir adiós a su misión en Marte. El módulo de aterrizaje de la misión de la NASA no puede seguir activo mucho más tiempo. Y así lo hizo saber la Agencia Espacial a través de un dramático tuit que ponía voz en primera persona al módulo. De hecho, es posible que ese mensaje sea el último que tengamos del aparato.

Se está quedando sin energía, así lo pudo confirmar la medición de datos del InSight. Algo que tampoco es una sorpresa para la NASA. Las tormentas de Marte han ido dejando una espesa capa de polvo marciano sobre los paneles solares del instrumento dedicado a la medición de los terremotos en el Planeta Rojo.

De hecho, ya en abril de este año, un comunicado sobre la misión apuntaba a que duraría no muchas semanas en activo. Pero el InSight ha logrado sobrevivir hasta casi fin de año. Para lograrlo, el equipo a cargo del proyecto puso la misión al mínimo; desactivó todos los medidores, excepto el sismógrafo. Después de casi dos años, y no sin problemas –perdió uno de sus instrumentos de medición más importantes–, ha cumplido sus objetivos.

«Mi poder es realmente bajo, por lo que esta puede ser la última imagen que pueda enviar. Sin embargo, no se preocupe por mí: mi tiempo aquí ha sido productivo y sereno. Si puedo seguir hablando con mi equipo de misión, lo haré, pero me cerraré aquí pronto. Gracias por quedarte conmigo», se anunciaba en el tuit.

Es uno de los mensajes más tristes que ha emitido la NASA y el equipo de casi 25 personas que lleva desde 2018 trabajando codo con codo desde la Tierra para controlar al InSight. Con dos años más de vida de lo esperado –aunque nadie superará las expectativas del Hubble–, el equipo ha podido estudiar la superficie y el interior de Marte con gran precisión. De hecho, este instrumento recogió los datos del terremoto más grande jamás registrado fuera de la Tierra. Uno de los últimos hitos de la misión, ya que fue en mayo de este mismo año.

Junto al mensaje catastrófico, otro de los selfis a los que nos tiene acostumbrados el InSight. En esta ocasión, confirmando la máxima. Está demasiado cubierto de polvo como para que algún rayo de Sol llegue a cargar las baterías de la estación de medición. De hecho, es un hito que haya podido mandar la imagen. El 18 de diciembre, NASA no pudo contactar con la misión, por lo que no se esperaba que volviese a dar señales. La imagen enviada, de hecho, data de antes de ese intento de conexión.

Muy probablemente, a estas horas, InSight ya haya entrado en reposo y puesto punto y final a su historia. Al menos a su recogida de datos, porque el valor de la misión aún sigue muy vivo. El sistema de recogida de información ha almacenado millones de datos sobre la superficie marciana que aún tienen que ser procesados y estudiados para entender cómo funciona el planeta, el nuestro y la Luna.

Fuente: hipertextual.com

Más noticias...

Una agonía de más de 12.000 años: la historia de cómo nos quedamos solos no es como nos la contaron

La historia parecía sencilla: mientras los neandertales habitaban y prosperaban en Europa, los Sapiens modernos evolucionaron …

A %d blogueros les gusta esto: