Inicio - Sociales - L286.9 millones ganancias operativas BCH a octubre

L286.9 millones ganancias operativas BCH a octubre

Tegucigalpa,Honduras domingo 18  diciembre     2022

 

Las pérdidas que reportó el Banco Central de Honduras (BCH) a octubre de este año por alrededor de 2,482.4 millones de lempiras, solo se materializarían si organismo decide vender de los bonos colocados en Estados Unidos, exponen profesionales de la economía.

“En términos concretos, lo que verdaderamente se refleja en el Estado de Resultado es una utilidad de 286 millones y aclarar que los 2,400 millones de lempiras que se reflejan ahí, todos los días cambia ese valor”, explicó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

Este fin de semana el BCH dio a conocer que mantiene inversiones en el exterior, especialmente, en bonos del Tesoro de los Estados Unidos, los que se registran en el Estado de Situación Financiera como activos internacionales.

Pero al aumentar las tasas de interés en esa economía para controlar la inflación, sube la rentabilidad y a la par se produce una baja en el precio de cada bono colocado, entonces, estas variaciones se reflejan en los libros contables sin que se hayan vendido tales bonos.

En resumen y producto de estas variaciones de los activos financieros mantenidos, en general al 31 de octubre se registró una utilidad operativa de 286.9 millones de lempiras, añadió el organismo.

Esta aseveración es correcta, según la profesional de las ciencias económicas, al detallar que esas pérdidas se producen porque son inversiones mayormente en bancos estadounidenses.

Castillo expuso una relación a la inversa, de tal manera que cuando suben las tasas de interés, el precio de los bonos baja y de acuerdo a las normas de internacionales de contabilidad, el BCH tiene que registrar esas posibles pérdidas.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: