Inicio - Sociales - CICIH debe venir con fortaleza y “no solo a perseguir cachurecos”, aseguran desde Libre

CICIH debe venir con fortaleza y “no solo a perseguir cachurecos”, aseguran desde Libre

Tegucigalpa,Honduras sábado 17 diciembre 2022

El diputado suplente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Obed López, indicó este lunes que la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) no busca la persecución únicamente de miembros nacionalistas.

Las declaraciones del parlamentario hondureño se dan luego de que se anunciara para esta semana el viaje a New York de una comisión de alto nivel para concretar el convenio de la CICIH al país.

“Lo hemos dicho, la idea es que la CICIH venga a investigar a todos, tanto a gobiernos pasados como al presente, pues nosotros no queremos una comisión solo para que venga a perseguir cachurecos”, expresó.

En ese sentido, apuntó que si hay algo que reformar en la Cámara Legislativa están dispuestos como gobierno oficialista a hacerlo.

“La CICIH debe venir con fortaleza”, agregó.

López aseguró en declaraciones a Radio América que se estaría en la última fase para ver los detalles definitivos del memorándum de entendimiento o el convenio a firmar para la instalación de la misión anticorrupción en el país.

El parlamentario suplente considera que la CICIH estará operando en el primer trimestre de 2023.

“El pueblo hondureño espera eso”, subrayó el funcionario, al tiempo que reiteró que Libre tienen un compromiso con la patria en la erradicación de la impunidad.


“Queremos que venga con dientes y colmillo”, dijo resaltando la etapa de debates en el hemiciclo para la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.

En torno a los cuestionamientos de la Ley de Amnistía Política el diputado defendió que la misma no se trata de una normativa de impunidad.

“Los jueces son los que tienen la última palabra en la decisión de amnistía, no es un pacto de impunidad como los hechos por los cachurecos, nosotros sí somos transparentes”, concluyó.

Cabe señalar que, una delegación hondureña designada por la presidenta Xiomara Castro viajará este martes a Nueva York a sostener reuniones con representantes de la ONU para afinar detalles sobre la firma del memorándum de entendimiento.

La comitiva está integrada por el canciller Enrique Reina y el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana.

“Viajamos el martes con el canciller a Naciones Unidas para sostener reuniones que están programadas. Se trabajará en los detalles sobre el memorándum de entendimiento”, explicó Orellana.

El secretario se siente optimista y es del criterio que antes que finalice el año se suscribirá el memorándum para la llegada de la CICIH.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Proyecto Uremu presenta su evento «Jazz en el Museo» en San Pedro Sula

Los boletos tendrán un valor de preventa de L150 en la cafetería del museo y en taquilla …

A %d blogueros les gusta esto: