Inicio - Sociales - CONADEH: Al menos 21 infantes han desaparecido en dos años

CONADEH: Al menos 21 infantes han desaparecido en dos años

Tegucigalpa,Honduras viernes 16  diciembre    2022

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), reveló que al menos 21 niñas y niños en condición de desaparecidos, se registraron entre enero del 2021 y octubre del 2022, la mayoría de ellos por causas desconocidas.

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, lamentó que la violencia delincuencial que se vive en el país, tenga un fuerte impacto sobre el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo de la niñez, debido a que esta población corre un riesgo permanente de ser víctima de la inseguridad y la conflictividad social.

Indicó que la desaparición de niños, niñas y adolescentes se ha convertido en un flagelo que ha cobrado muchas víctimas en el país.

En el informe, la Unidad de Estadísticas del Conadeh detalla que, durante el período objeto de análisis, se atendieron 18 quejas de las familias afectadas, con un saldo de 21 infantes, menores de 18 años desaparecidos, de los cuales, el 67 por ciento son niñas y el 33 por ciento niños.

ENTRE 7 Y 15 AÑOS

De acuerdo con las denuncias atendidas por el Conadeh, la desaparición de niños afecta en mayor medida a quienes tienen edades que oscilan entre los siete y los 15 años. Al reportarse 13 casos que representan el 62 por ciento, también desaparecieron dos niños menores de un año y seis casos sin registro de la edad de los desaparecidos.

Otro de los hallazgos del informe es que en el 57 por ciento de los casos la causa es desconocida por los familiares, mientras que en un 24 por ciento se involucra a uno de los padres como el principal responsable.

Otro dato que llama la atención es que en el diez por ciento de los casos, las niñas y los niños desaparecieron luego de salir del centro educativo al cual asistían de manera diaria.

Además, un cinco por ciento de las desapariciones están relacionadas al uso de las redes sociales y otro cinco por ciento por causa del trabajo infantil.

Al menos, nueve de los 18 departamentos del país fueron escenario de niñas y niños desaparecidos, según las denuncias atendidas por el Conadeh, tres en Comayagua, iguales cantidades en Francisco Morazán, Intibucá y Olancho, dos en Atlántida y uno en Colón, Gracias a Dios, Ocotepeque y en Yoro.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Gobierno de Japón condecora al ex atleta hondureño Luis Morán

Una merecida distinción ha brindado hoy el Gobierno de Japón a un hondureño ejemplar que …

A %d blogueros les gusta esto: