Inicio - Sociales - Para los conflictos de pareja, comunicación

Para los conflictos de pareja, comunicación

Tegucigalpa,Honduras jueves 15 diciembre   2022

Tener pareja implica muchas cosas buenas. Inevitablemente, también conlleva conflictos. Desde la gestión de la vida cotidiana a las visitas a las familias políticas, pasando por los diferentes caracteres que tiene cada uno, tener pareja es casi como desarrollar un oficio extra (sobre todo cuando llegan los hijos, cuya presencia puede precipitar roces intensos en parejas que no estaban demasiado compenetradas).

Visto que la convivencia conlleva conflictos y que éstos sólo se superan negociando, tendremos que tomarnos en serio el desarrollo de una buena comunicación productiva.

Si lo piensas dos veces, ¿con quién mejor que con tu pareja es útil que te comuniques bien?

Para que las dificultades que siempre aparecen sean superadas y dejen de acumularse a las espaldas de los partenaires, es indispensable que aprendamos a comunicarnos.

Hablar no es sólo emitir mensajes: conviene que hablemos bien.
Reglas para una establecer una buena comunicación con tu pareja

Estas reglas pueden ayudarte a ello:

1.- Establecer un único tema de conversación para cada momento: Hablamos de mí o de ti, o bien tratamos un asunto que nos afecte a los dos, por ejemplo el nivel de orden que hay en casa.

2.- Nunca atacaremos al otro diciendo “eres un desastre” o “haces igual que tu padre”. Visto que lo que estamos buscando es mejorar la relación y la convivencia de ambos, tendremos que ser constructivos.

Podríamos decir: “ya sabes que tenemos un problema con el orden en casa. Me gustaría que lo comentásemos y llegásemos a un acuerdo entre los dos”.

Es decir: todo lo que nos ocurre es un asunto de los dos, por tanto nunca señalamos con el dedo al otro, que al sentirse atacado responderá a la defensiva.

3.- Recuerda que no es una batalla: No hay ganador o perdedor, o mejor dicho sí que los hay: en la pareja, o ambos ganan o ambos pierden, aunque en un primer momento no lo parezca.

4.- Dar el brazo a torcer: Es mala señal que siempre sea el mismo quien se sale con la suya. Ambas partes deben ponerse en el lugar del otro y ser capaces de negociar para que la pareja salga reforzada.

Para ello tendremos que aprender a ceder sin pensar que somos menos hombres o menos mujeres por ello. Es bien cierto que cuando estamos “calentitos” puede ser difícil hablar siguiendo estos parámetros.

5.- La quinta regla de la comunicación sería que,si no estamos anímicamente “pacíficos”, no se nos ocurra hablar de un tema candente. No estaremos en condiciones de hacer el esfuerzo que supone la comunicación en pareja, así que más vale esperar al momento propicio.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades al cumpleañero de hoy

A %d blogueros les gusta esto: