Inicio - Guerra Rusia - Ucrania - EE.UU. dice que la reunión «franca y sustantiva» con funcionarios de China cubrió la guerra de Ucrania y las amenazas de Corea del Norte

EE.UU. dice que la reunión «franca y sustantiva» con funcionarios de China cubrió la guerra de Ucrania y las amenazas de Corea del Norte

Tegucigalpa,Honduras martes 13 diciembre  2022

Las reuniones celebradas en los últimos días entre funcionarios estadounidenses y chinos fueron «sinceras y sustantivas», según un alto funcionario del Gobierno de Joe Biden, que añadió que ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones como la agresión de Rusia en Ucrania y las amenazas de la RPDC a la seguridad regional en la península de Corea.

Las reuniones tuvieron lugar en Langfang, China, y «son las últimas de una serie de compromisos y forman parte de nuestra diplomacia en curso con la RPC», explicó el funcionario. El diálogo se produjo tras la reunión del presidente Biden con su par Xi Jinping el 14 de noviembre al margen del G20 en Bali.

Los funcionarios estadounidenses se reunieron con el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Xie Feng, los días 11 y 12 de diciembre. La delegación estadounidense estaba compuesta por el subsecretario Dan Kritenbrink, la directora principal del Consejo de Seguridad Nacional para China y Taiwán, Laura Rosenberger, y el Subsecretario Adjunto para China y Taiwán, Rick Waters.

Una de las cuestiones en las que hizo hincapié la parte estadounidense fue el hecho de que «traer a casa a los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente o sujetos a prohibiciones de salida en China es una prioridad personal para el Presidente», declaró el funcionario.

La delegación estadounidense también abordó temas y asuntos que han sido constantes en el planteamiento político de la administración Biden respecto a China.

«Como parte de la gestión responsable de la competencia, el Subsecretario Kritenbrink y el director principal Rosenberger hicieron hincapié en la importancia de establecer un suelo bajo la relación bilateral, para garantizar que Estados Unidos y China mantengan líneas abiertas de comunicación y gestionen la competencia de forma responsable. Hicieron hincapié en que la competencia no debe derivar en conflicto», declaró el funcionario.

«El subsecretario Kritenbrink y el director Rosenberger dejaron claro que Estados Unidos continuaría compitiendo vigorosamente, defendiendo los intereses y valores de Estados Unidos, defendiendo el orden internacional basado en normas y coordinándose estrechamente con aliados y socios», dijo el funcionario.

Después de sus reuniones, el Subsecretario Kritenbrink y el director Rosenberger viajaron a Seúl y Tokio para celebrar consultas sobre una serie de cuestiones regionales y bilaterales del 12 al 14 de diciembre, dijo el funcionario

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Embajador Británico muestra solidaridad con Roatán y discute colaboración para el nuevo Hospital de Roatán

En un gesto de solidaridad y cooperación internacional, el Embajador Británico para Honduras y Guatemala, …

A %d blogueros les gusta esto: