Inicio - Sociales - Cerro Juana Laínez acogió primer festival para una cultura de paz

Cerro Juana Laínez acogió primer festival para una cultura de paz

Tegucigalpa,Honduras lunes 12 diciembre  2022

En el Cerro Juana Laínez se llevó a cabo el primer Festival de la Inclusión o escenario de múltiples actividades, entre las 9:00 de la mañana y las 7:00 de la noche, actividad gratuita que tuvo como propósito contribuir a la construcción de una cultura de paz, que es un deber y derecho de todos y todas.

Fue un domingo para la familia, amigos y público que se entretuvieron con bailes folklóricos, obras teatrales, foros, paseos gastronómicos; además, de conocer de los productos sociales generados en la sinergia que se mantiene con instituciones gubernamentales, academia y sociedad civil que benefician a la construcción de una sociedad democrática.

El festival fue una muestra del compromiso de país que tiene Honduras en el fortalecimiento de la transparencia e inclusión, con participación de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad, comunidad LGBTIQ+ y ciudadanía hondureña en los procesos de veeduría social y participación política.

Como una contribución a la construcción de la cultura de paz, esta es una iniciativa liderada por el PNUD que reafirma su compromiso a construir una Honduras más trasparente e inclusiva.

SOBRE EL PROYECTO PACE-

Con apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacíficas 2020-2022 (PACE-H), es un proyecto que busca implementar una serie de actividades bajo un enfoque integral.

El enfoque también es sostenible y contribuye al fortalecimiento de capacidades y a la prevención de conflictos en torno a la institucionalidad electoral, en aspectos claves como la mejora continua de los procesos, la inclusión, la responsabilidad ciudadana y la cultura de paz.

Como consecuencia de la intervención y a largo plazo, se espera que se realicen elecciones pacíficas, inclusivas, transparentes y creíbles en Honduras. A tal efecto, el proyecto implementa un enfoque de ciclo electoral, que busca apoyar al país de una forma sostenida y sistémica, es decir, promover un enfoque integral para la mejora continua, incluyendo también los períodos entre elecciones. Es liderado por el PNUD, la Unión Europea y la Agencia de Cooperación Española.

“PARTICIPAZ”

En tanto, que “ParticiPaz” es una iniciativa para la prevención y mitigación de riesgos de conflictividad social y política, por medio de acciones a favor de la transparencia y rendición de cuentas, la participación cívica e incidencia de todos los sectores de la sociedad en el marco del ciclo electoral en Honduras, con una perspectiva transversal de género y de derechos humanos.

En este proyecto participa el Programa de Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD), la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la entidad de las Naciones Unidades dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres – ONU Mujeres.

Estas tres agencias de Naciones Unidas complementan de manera estratégica sus conocimientos para la implementación oportuna y eficiente del Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Empleados de Seguridad donan L 200 mil a Shin Fujiyama para construcción de escuela

Tegucigalpa. 18.04.2024 El ministro Gustavo Sánchez Velásquez, en nombre de los señores oficiales, escala básica …

A %d blogueros les gusta esto: