Inicio - Sociales - Desde el CN piden que la CICIH sea 100% financiada por la ONU

Desde el CN piden que la CICIH sea 100% financiada por la ONU

Tegucigalpa,Honduras domingo 11 diciembre  2022

Diputados del Congreso Nacional (CN) pidieron al gobierno no involucrarse en las negociaciones sobre los gastos de funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) y dejar en manos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 100 por ciento de los gastos de funcionamiento, a fin de no tener injerencia directa en el actuar de la misión anticorrupción.

Lo anterior tras el anuncio del canciller Enrique Reina respecto a la revisión de los últimos puntos del memorándum de entendimiento por la presidenta Xiomara Castro con el secretario adjunto, Miroslav Jenca, por lo que la mandataria estará viajando en las próximas horas a Nueva York.

“Yo me pregunto por qué queremos gastar en la CICIH, si la ONU quiere apoyarnos, yo lo veo como un ánimo de intervenir a través del presupuesto y nombramiento de funcionarios. Yo no estoy tan segura y no creo que la ONU acepte imposiciones de esa naturaleza”, explicó la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza.


Por su parte, la diputada del Partido Nacional (PN), María Antonieta Mejía, expresó que, “debe haber reglas claras, que no esté sometida la CICIH. Si uno tiene el compromiso con uno que le paga el 70 por ciento y tiene otro jefe que le paga el 30 por ciento, usted va a querer que le paguen su salario completo”.

“Obviamente al estar cofinanciado se va a ver sometida la CICIH a poder hacer cosas que el mismo gobierno le pida”, añadió.

De esta forma, desde el Congreso Nacional, varios diputados han pedido al gobierno no intervenir respecto al financiamiento de la CICIH debido a que sería injerir en su función.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama, héroe de la educación, rompe en lágrimas al concluir su desafío de 250 kilómetros

Después de días de arduo esfuerzo y determinación, Shin Fujiyama, un incansable defensor de la …

A %d blogueros les gusta esto: