Inicio - Sociales - Crece presión para que viaje de Castro a Nueva York de frutos claros sobre la CICIH

Crece presión para que viaje de Castro a Nueva York de frutos claros sobre la CICIH

Tegucigalpa,Honduras sábado 10 diciembre   2022

La Coalición Anticorrupción, exhortó a través de un comunicado que la reunión de alto nivel para la firma del Memorándum de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), permita llegar, “en un plazo no mayor a tres meses, sin dilaciones”.

En ese sentido, en el escrito dado a conocer este viernes, reconoce que el viaje que la presidenta Xiomara Castro Sarmiento efectuará en los próximos días a Nueva York para afinar con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, los términos finales del MOU para instalar la CICIH, es un paso más que nos acerca al cumplimiento de esta ansiada demanda ciudadana.

Asimismo, que el calendario marca hoy el “Día Internacional contra la Corrupción”, una fecha que recuerda los tres mil millones de dólares que Honduras pierde cada año por corrupción (más de 65 mil millones de lempiras, que significa el 12.5 por ciento del total de lo que produce el país o producto interno bruto).

La impunidad de la que todavía gozan las redes de élites corruptas que tienen secuestrado el sistema de justicia, hace hincapié.

Por esta y otras razones, para fortalecer la lucha anticorrupción, además de una Corte Suprema de Justicia (CSJ), nombrada en base a méritos e independiente, Honduras necesita que se instale a corto plazo, una CICIH con las siguientes características: independencia para seleccionar, investigar y presentar a los tribunales de justicia los casos de corrupción; independencia financiera; independencia para seleccionar personal a partir de méritos.

Además, la derogación de los pactos de impunidad entre ellos los decretos 130-2017, 117-2019, 116-2019, 57-2020 y 93-2021, que blindan a los corruptos.


El comunicado apunta que es necesario recordar que la corrupción es un obstáculo descomunal, que afecta negativamente el desarrollo económico, la justicia y la estabilidad social y política del país, entre otros factores que impactan, en la vida de cada persona, particularmente de los más pobres que no pueden acceder a servicios de salud, educación y empleo de calidad que les permitan tener una vida digna, entre otros derechos fundamentales.

Por otra parte, la Articulación Ciudadana Transparencia y Justicia pide a la presidenta Xiomara Castro, que firme el convenio para que la CICIH, se instale en el país, ya que la dilatoria solo permite que las redes corruptas se fortalezcan.

“Queremos aprovechar y hacer el llamado para que la presidenta Xiomara Castro, no regrese a Honduras con las manos vacías consideramos impostergable un día más la firma del Memorándum de Entendimiento que va a dar vida a la comisión internacional contra la impunidad en Honduras”, dijo la representante de sociedad civil, Gabriela Blen.

Señaló que, Honduras ya no aguanta más esta situación porque sigue siendo desangrada por la corrupción, las instituciones siguen siendo débiles y manipuladas, el crimen organizado se ha incrustado en el tejido social y en todas las instituciones del estado.

Por anterior, dijo es urgente, imprescindible e impostergable que la presidenta Xiomara pueda firmar el convenio.

Seguidamente, agregó que toda la sociedad está a la expectativa esperando que la presidenta honre su palabra y que no decepcione al pueblo hondureño “que depositamos en ella el voto de confianza por creer que cumpliría esa promesa”, adicionó.

Viaje


Cabe señalar que, en las últimas horas el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, dijo que en la visita que hará la presidenta Xiomara Castro a la sede del Organismo de Naciones Unidas (ONU), no se firmará el memorándum de entendimiento para instalar la CICIH.

“Desde el discurso inaugural, la presidenta Xiomara Castro lo dijo que le apuesta a una Comisión Internacional, imparcial, autónoma e independiente, que pueda desde todos los ángulos contrarrestar la corrupción y la impunidad, este compromiso sigue firme y no hay duda que la CICIH vendrá”, manifestó.

¿Se firmará el memorándum en esta visita de la presidenta a la ONU? Se le consultó al canciller y dijo que, “lo que se entiende es que la Secretaría General de Naciones Unidas, se nombró un negociador, el Secretario Adjunto Miroslav Jenca, de parte del gobierno una comisión integrada por mi persona, Edmundo Orellana y Rixi Moncada que hemos procedido a conocer el texto”.

“Obviamente la reunión entre ellos, podríamos decir que es para ver el texto de entendimiento en una revisión final, en esa idea que se suscriba, en principio como es práctica de estos documentos (memorándum), no lo suscribirá la presidenta Castro, pero es la intención política que una vez establecida esta reunión procedemos a la suscripción del documento”, detalló.

Agregó que las conversaciones están avanzadas y posiblemente en la etapa final, con la participación al más alto nivel, que ha habido un poco de incomprensión porque a veces se desconoce cómo es que funciona este tipo de mecanismos, financiam

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: