Inicio - Ciencia y Tecnología - Sevilla albergará la sede de la Agencia Espacial y A Coruña la de Inteligencia Artificial

Sevilla albergará la sede de la Agencia Espacial y A Coruña la de Inteligencia Artificial

agencia espacial

La ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha anunciado hoy tras el Consejo de Ministros cuál será finalmente la sede de la Agencia Espacial Española. Tras sopesar un total de 21 candidaturas, ha sido Sevilla la que se ha hecho con el puesto.

Además, se ha anunciado también la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que cae justo en el otro lado de la península, en A Coruña.

Esta será una agencia clave ahora que la Inteligencia Artificial está tan presente en nuestras vidas. Pero volviendo a la Agencia Espacial Española, ¿por qué ha sido Sevilla la candidatura elegida? Son muchos los motivos, aunque desde el gobierno han destacado los más importantes.

Las claves de la nueva Agencia Espacial Española

En primer lugar, desde el gobierno insistieron en que ni la sede de la Agencia Espacial Española ni la de Inteligencia Artificial debían estar en Madrid. Era una de las medidas tomadas desde Moncloa para descentralizar la Administración del Estado.

Por eso, la capital de España no formó parte de las 21 candidaturas a la Agencia Espacial Española, todas ellas con un gran potencial. Pero Sevilla ha sido la elegida especialmente por su gran tradición aeronáutica, que se remonta a principios del siglo XX con la compañía Hispano Aviación. Además, hoy en día cuenta con 64 entidades vinculadas al sector aeroespacial y 20 grupos de investigación trabajando dentro del sector. Teniendo en cuenta que en toda Andalucía hay 152 compañías aeroespaciales, la proporción es claramente destacable.

Por otro lado, la capital andaluza dispone de infraestructuras adecuadas para albergar la Agencia Espacial Española. Concretamente, la sede se ubicará en su Centro de Recursos Empresariales (CREA), situado a solo doce minutos de su aeropuerto. Este es un aeropuerto internacional, por lo que se facilita el movimiento de personal perteneciente a otras sedes.

Finalmente, si la Agencia creciese lo suficiente, se dispone de otros edificios en zonas igualmente estratégicas que podrían dar soporte a la sede central.

Una buena noticia para Andalucía

Sin duda, esta ha sido una gran noticia tanto para Sevilla como para Andalucía. Y es que, si bien en un principio la Agencia Espacial Española tendrá 60 trabajadores en plantilla, se espera que pueda generar 1.600 puestos de empleo en una década. Además, la facturación en el sector espacial podría pasar en ese mismo periodo de los 50 millones actuales hasta seis veces más.

A Coruña albergará una agencia pionera en Europa

En cuando a la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificialla vicepresidenta Yolanda Díaz ha señalado esta mañana que se trata de una agencia «pionera en la Unión Europea», basada en el compromiso de que «los derechos digitales sean también derechos sociales» y que «la Inteligencia Artificial avance siempre al servicio del bien común».

Fuente: hipertextual.com

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: