Inicio - Sociales - Operaciones contra estructuras criminales serán más progresivas y estratégicas, con má recurso en inteligencia e investigación

Operaciones contra estructuras criminales serán más progresivas y estratégicas, con má recurso en inteligencia e investigación

Tegucigalpa,Honduras jueves 01 diciembre  2022

La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), aseguró que, con su entrada en vigencia, se ha dado un replanteamiento en las acciones para combatir los ilícitos que son generados por miembros de estructuras delictivas organizadas.

Se ha potenciado la operatividad en todo el país, identificando cuáles los barrios y colonias que están presentando mayor incidencia delictiva y en esos lugares se desarrollan con mayor presencia las labores de inteligencia e investigación.

El objetivo es ubicar y capturar a todo aquel miembro de estructuras crimínales que esté detrás de la comisión de cualquier ilícito con el cual atente en contra de la vida y la tranquilidad de la población en general.

Autoridades de la Dipampco han dado a conocer que se han conjuntado esfuerzos entre todas las unidades preventivas, de inteligencia e investigación de la Policía Nacional con la finalidad de obtener resultados más contundentes en pro de la seguridad del país.
Solo en lo que va desde su creación, ya son más de 630 miembros de estructuras delictivas organizadas que han sido capturados por estar vinculados de forma directa a la comisión de diferentes ilícitos y que representaban una amenaza para la población de diferentes zonas.

Los investigadores han revelado que de este número de capturas registradas hasta la fecha el mayor porcentaje de ellas pertenece a miembros activos de maras y pandillas que cometen el ilícito de extorsión y que venían atentando en contra de comerciantes y transportistas.

A estos individuos se les ha logrado decomisar una cantidad de armas bastante significativa, con las cuales ejercían sus amenazas en contra de víctimas y las mismas podrían estar relacionadas a hechos violentos que se han registrado durante este año.

Las autoridades han explicado que también se han doblado esfuerzos para atacar de frente a las estructuras criminales que están detrás del trasiego, distribución y comercialización de alucinógenos.

En operaciones efectuadas durante los últimos seis meses la Dipampco ya reporta el decomiso de más de dos toneladas de drogas y las cuales tenían como destino, barrios y colonias de las principales ciudades.


Con el decomiso de esta droga y la captura de los responsables de traficarla, los investigadores han logrado identificar cuáles son las rutas que utilizan estas estructuras crimínales, con las cuales buscaban distribuir estos alucinógenos, aspecto que ha colaborado en la neutralización de este ilícito.

El lograr sacar de circulación las armas de fuego y reducir el tráfico de drogas en el país, se suma a los esfuerzos emprendidos por la Dipampco para reducir los homicidios, tomando en cuenta que las estructuras de sicariato y venta de drogas son los dos detonantes más fuertes sobre los hechos violentos.

Autoridades han manifestado que en el cierre de este año las operaciones serán más progresivas y estratégicas, focalizando todos los recursos en materia de inteligencia e investigación para dar respuesta en zonas que vienen presentando alta incidencia delictiva.

Seguirá siendo un reto operativo el poder llevar a la orden de los tribunales de justicia a cabecillas, gatilleros, extorsionadores y vendedores de drogas de estas organizaciones crimínales, por ello las acciones cada vez serán más fuertes por parte de la Dipampco.

Es oportuno destacar también la labor que han venido efectuando los fiscales del Ministerio Público asignados a FESCCO y la Unidad de Microtráfico como también los jueces del Circuito en Materia de Extorsión quienes al conjuntar esfuerzos se logra una verdadera aplicación de la ley contra estos individuos.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: