Inicio - Sociales - Exposición visibiliza organización frente amenazas ambientales en El Salvador

Exposición visibiliza organización frente amenazas ambientales en El Salvador

Tegucigalpa,Honduras martes 29   noviembre   2022

 

El Centro Cultural de España en El Salvador acoge una exposición con diferentes expresiones artísticas que reflejan la lucha y la organización de tres comunidades salvadoreñas frente a las amenazas ambientales y sus consecuencias.

Se trata de la exposición denominada Cartografías Líquidas, cuyo resultado es producto de una producción artística colaborativa en la que concedieron artistas, activistas y colectivas medioambientales.

Emmety Pleitez, gestora cultural del Centro Cultural de España, explicó a EFE que la exposición reúne todo el trabajo realizado durante un año, incluido los resultados de un proyecto de residencias artísticas.

Las residencias artísticas consisten, de acuerdo con Pleitez, en que un grupo de artistas seleccionados por convocatoria -tres salvadoreños y tres provenientes de países de Europa- acompañaron a tres comunidades que tienen un trabajo de incidencia medioambiental para conocer su experiencia y crear su obra artística.

«La muestra (…) es el resultado de muchas pláticas, muchas conversaciones con gente de las comunidades de diferentes zonas del país, hablar de cómo se cultiva, sobre cómo se protege el agua, el valor que tiene la tierra», señaló la gestora cultural.

Pleitez apuntó que lo que marca la diferencia de esta exposición con respecto a otras es que «la experiencia es muy humana, de persona a persona, es multidisciplinar».

La exposición reúne fotografías, material audiovisual con testimonios de lucha y de resistencia de activistas ambientales, ilustraciones, una muestra de teatro, arte sonoro y bordados.

«La crisis climática es gigantesca y es inminente, está sucediendo. El panorama es bastante desalentador pero cuando conocemos las experiencias de estas comunidades, cómo están encontrando el modo de adaptarse y reducir los riesgos, pues, nos sentimos inspiradas y nos dan más ganas de accionar a favor del medio ambiente», agregó la gestora cultural.

Vidalina Morales, una activista ambiental del central departamento de Cabañas y quien participó en el proyecto, comentó a EFE que fue una «muy bella experiencia, maravillosa» en la que se compartieron «experiencias y vivencias».

«Yo creo que este mismo proyecto que el Centro Cultural acercó a las comunidades también era para visibilizar esas problemáticas del agua que tenemos en las comunidades y esa defensa colectiva que se hace en los territorios para apropiarnos de estos bienes comunes pero también para enfrentar a grandes empresas», señaló la mujer.

Además, Morales indicó que también se visibiliza ese aporte que las mujeres dan para la defensa colectiva de este bien tan preciado que es el agua.

«(Es una) lucha que las mujeres desempeñamos en el día a día (y) que muchas veces se invisibiliza y no se reconoce», dijo.

La muestra, según la activista ambiental, es una nueva forma de expresarse porque «hay que visibilizar estas luchas».

«Si permitimos que se nos contaminé, que nos arrebaten estos medios comunes, nos arrebatan la vida, definitivamente», agregó.

La exposición Cartografías Líquidas fue inaugurada la noche del jueves y estará abierta al público hasta el 14 de diciembre.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Sismo de baja magnitud registrado en Honduras: Sin reportes de daños

  Tegucigalpa. 18.04.2024 La Secretaría de Gestión de Riesgos de Honduras (Copeco) informó este jueves …

A %d blogueros les gusta esto: