Inicio - Sociales - Unos 3.1 millones de hondureños podrían estar en inseguridad alimentaria, advierte el PMA

Unos 3.1 millones de hondureños podrían estar en inseguridad alimentaria, advierte el PMA

Tegucigalpa,Honduras sábado 26 noviembre  2022

La representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Stephanie Hochstetter, advirtió que al menos 3.1 millones de hondureños podrían estar en fase de crisis alimentaria.

Hochstetter apuntó que hasta agosto del presente año alrededor de 2.6 millones de habitantes estaban en fase de crisis o emergencia, pero ahora, en noviembre, la cantidad es mayor.

La fuente expuso que la inseguridad alimentaria en Honduras obedece a los últimos fenómenos naturales que han afectado al país.

“El Programa Mundial de Alimentos, implementa programas de emergencia, sobre todo a la gente que se queda en medios de vida, sin posibilidad de alimentar, pero al mismo tiempo hay que tomar acción para ayudar a esa población a recuperar sus medios de vidas, darles los insumos necesarios para que puedan plantar y cosechar”, declaró.

Además, dejó saber que desde el PMA “trabajamos muy de cerca con el gobierno”, y apoyan el programa de educación escolar que son 3.1 millones de niños.

“Este año se eligió un poco tarde, pero ya lo finalizamos están por terminar las distribuciones y al mismo tiempo trabajamos con el ministerio de Agricultura para ver cómo podemos fortalecer las acciones en términos de apoyar al pequeño productor a restablecer sus medios de vida”, amplió, al ser abordada por Radio América.

 

Hochstetter desglosó que el departamento de Gracias a Dios es muy vulnerable y “cada lluvia afecta muchísimo todo el Valle de Sula, Santa Barbara, Francisco Morazán, la capital también es una zona afectada y el Sur”.

En ese sentido, explicó que, de acuerdo a la Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), “la fase 3 que es crisis, quiere decir que a una familia no le alcanza para comer y muchas veces tienen que escoger si le dan de comer a los niños o si compran una medicina”.

“El Gobierno está tomando acciones para hacer programas necesarios que sean a largos plazos, pero para poder sacar a la gente, y es lo mismo que hace el PMA que atiende la fase de emergencia, es decir ayudar a la población de inmediato que necesita una ayuda sin esperar más”, apuntó.

La representante del PMA resumió que los 2.6 millones es la cifra que tenía el CIF “es la clasificación oficial de inseguridad alimentaria que data de agosto de 2022 y actualmente la cifra de 3.1 son de acuerdo a un estudio que hicimos junto a la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO”

No obstante, reconoció que estas cifras “tenemos que confirmarlas a través de entrevistas y el levantamiento de datos que hacemos en todo el territorio nacional”.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Niños con discapacidad emprenden con venta de manteles navideños

04.12.24 El programa de inclusión social lanzó ayer un proyecto de confección y venta de …

A %d blogueros les gusta esto: