Inicio - Ciencia y Tecnología - De cumpleaños Marathon el «monstruo verde» de la gran ciudad

De cumpleaños Marathon el «monstruo verde» de la gran ciudad

 

El Club Deportivo Marathon cumple hoy 97 años de feliz y exitosa existencia  deportiva, teniendo el honor de ser el equipo de fútbol más antiguo del país, ya que el Olimpia surgió en este deporte un año después del nacimiento del cuadro del Barrio Paz Baraona.

A pesar de que antes del surgimiento de la Liga Nacional su historial no es tan imponente como el de otros, el cuadro verde ha sumado 12 títulos nacionales entre Liga, Copa, Copa Presidente y Supercopa.

Tradicionalmente ha sido un equipo tricolor, donde prevalece el verde, pero también en su uniforme y bandera lucen también el blanco y el rojo.

Uno de los hechos más significativos del cuadro sampedrano es que es el único club de la Liga Profesional que posee su propio estadio, el Yankel Rosenthal, inaugurado en 2010 y cuya capacidad es de cinco mil espectadores.​

También utiliza de local los Estadios General Francisco Morazán y el Olímpico «Mario Cofra Caballero» para juegos internacionales, finales y duelos nocturnos.

En abril de 2009 fue considerado por la IFFHS como el mejor club de Centroamérica, posicionándose a la vez en el puesto 130 a nivel mundial con 97.0 puntos.

SU CREACIÓN:


Todo inició en una reunión de amigos en el año de 1925, al surgir la idea de fundar un club de fútbol de parte de Eloy Montes (QDDG).

Por ello la noche del 25 de noviembre de 1925, en el establecimiento comercial de Montes, se improvisó una asamblea preliminar, con varios amigos reunidos como Chris Sabillón, Kevin Sánchez, Gerardo Fonseca, Rubén Cerrato, Carlos Miranda, Pepe Améndola, Abrahám Miselem, entre otros.

En dicha reunión se eligió una directiva provisional, haciendo funciones de presidente don Eloy Montes.

En la segunda sesión, don Eloy había pedido por su cuenta una pelota de fútbol a la casa Montgomery Ward de Chicago (Estados Unidos), pero debido a una confusión idiomática, en lugar de recibir una pelota de fútbol recibieron una de fútbol americano, cuya marca era “Marathon” y por ello surge la inspiración para el nombre del club.

En los primeros años de la Liga no pudo ganar el campeonato nacional, pero si tuvo varios subcampeonatos, especialmente en la era de la Trinca Infernal formada por Mauro «Nayo» Caballero, Mario «Cofra» Caballero (QDDG) y Julio César «Cucaracha» Fonseca, quienes formaron uno de los mejores elencos de la historia del club.

SU PRIMER TÍTULO DE LIGA :

De la mano de  Ángel Ramón «Mon» Rodríguez, el Marathón logró su primer título de campeón en 1979 con figuras como Roberto «Robot» Bailey (QDDG), Arturo «Pacharaca» Bonilla, Francisco Javier Toledo (QDDG), Celso Güity (QDDG), Efraín «Pucho» Osorio, Ramón «Albañil» Osorio, René «Maravilla» Suazo, Jorge Alberto «Cuca» Bueso (QDDG) , Félix Carranza, Jorge Phoyoú (uruguayo), Alberto Merelles (argentino), Juan Carlos Weber (argentino) Arturo Payne.

Esa primera vez ganaron las vueltas y en la final enfrentaron a la Universidad, ganando ambos partidos 1-0, anotaciones de Roberto Bailey.

El segundo título tardó seis años, esta vez fue de la mano de Gonzalo «Chalito» Zelaya, con quien quedaron segundos de su grupo detrás del Club Deportivo Olimpia por diferencia de goles.

En la cuadrangular final, Marathón fue el campeón con 4 victorias, 1 empate y tan solo 1 derrota ante sus rivales: Vida, Motagua y Olimpia. En el partido decisivo en San Pedro Sula, en el Estadio General Francisco Morazán, Marathón se proclamó monarca catracho con gol Roy Padilla Bardales.

En ese plantel campeón se recuerdan jugadores como Leonel Machado, Jorge Alberto «Cuca» Bueso (QDDG), Roy Padilla Bardales, Erasmo «Chícharo» Guerrero, Pastor Martínez, Herminio Villalobos, Richardson Smith, Óscar «Moro» Bardales, José Luis «Joche» Alvarado, Francisco Adelmo Herrera, Ciro Paulino «Palic» Castillo, Amílcar Lanza (QDDG), Oswaldo Zaldívar, Aparicio Colón, Marco «Tono» García, entre otros.

«CHELATO» LO DEVUELVE A SU SITIAL DE HONOR:

Marathon nuevamente cayó en una sequía de títulos de casi 17 años hasta que «Chelato» Uclés (QDDG) en el gran clásico nacional en mayo del 2002 los llevaba a la cima. En el partido de ida jugado en San Pedro Sula en el Estadio Olímpico Mario «Cofra» Caballero, los verdolagas derrotaron 4-1 a los blancos con anotaciones del defensa Nigel Zúñiga de penal, Enrique Centeno Reneau y Óscar Vargas a 5 minutos del final. En el de vuelta en Estadio Nacional, Marathón perdió 1-0 con anotación de Gustavo Fuentes a los 7 minutos, sin embargo, controlaron inteligentemente el partido y sumaron su tercer título, segundo en Tegucigalpa.

Esa generación se acostumbró a ganar y 12 meses después lo conquistó en el Clausura 2003, de la mano del brasileño Flavio Ortega (QDDG), quien suplió al argentino Miguel Ángel Lemme.

Marathón enfrentó al Motagua, al que venció en la ida en Tegucigalpa con gol de Emil Martínez, mientras en la vuelta perdían con gol de Luis Oseguera, pero Pompilio Cacho y Denilson Costa de Oliveira (2) le dieron la cuarta Copa al Club en el Olímpico.

En diciembre del 2004, Marathon con Nicolás Suazo alzaba la quinta Copa en el estadio Nacional con un global 5-3 sobre Olimpia en una final donde la figura fue el uruguayo Egardo Simovic.

EL HISTÓRICO TRICAMPEONATO MANOLO KEOSSEIAN:

La era del actual entrenador, el uruguayo Mnauel Gregorio Keosseian es irrepetible, sus tres títulos nacionales, Apertura 2007, Apertura 2008 y Apertura 2009 ante Motagua, Real España y Olimpia forman la mejor parte de la historia del club en la Liga con el presidente Yankel Rosenthal, quien suma cinco copas como jerarca verde.

VARGAS LOS CAMPEONIZA EN EL YANKEL:

Las nueve ligas son importantes, pero la alcanzada en mayo del 2018 es más especial por una sencilla razón, fue en su estadio el Yankel Rosenthal en un momento imborrable y único de su historia de la mano del técnico argentino Héctor Vargas y con la presidencia de Orinson Amaya. (GG)

Fuente : diariomas.hn

Más noticias...

Google anuncia un cambio histórico para ganar la batalla de la IA: unifica sus equipos de hardware y software

Lejos quedaron los tiempos en los que el ritmo de innovación de Google daba vértigo. …

A %d blogueros les gusta esto: