Inicio - Sociales - Más de L. 1,077 millones se desembolsaron en el avión presidencial, revela el CNA en informe

Más de L. 1,077 millones se desembolsaron en el avión presidencial, revela el CNA en informe

Tegucigalpa,Honduras miércoles 23 noviembre  2022

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló este miércoles que más de 1,077 millones de lempiras se desembolsaron en el avión presidencial, el cual estaba destinado para uso exclusivo de los altos funcionarios del gobierno.

En un informe denominado, “Avión presidencial: el despegue del saqueo a una nación”, el ente anticorrupción constató el desembolso total de 1,077 millones 713 mil 684 lempiras con 68 centavos por parte del Estado de Honduras a través de la Tasa de Seguridad Poblacional en concepto de adquisición, uso, mantenimiento y operación de la aeronave presidencial Embraer Legacy 600.

En ese sentido, la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, amplió que en 2014 se pagó la reserva de compra del avión presidencial con el anticipo de casi 21 millones de lempiras, una aeronave de segunda mano que ya contaba con mil 606 horas de vuelo, aun cuando al momento de la compra la Ley de Contratación del Estado prohibía adquirir bienes usados; sin embargo, “volaron a comprarlo”.

En el informe, se evidenció que la compra de la aeronave se registró como una deuda a cargo del Estado de Honduras, cuando evidentemente se trató de un bien que el Estado adquirió en propiedad, así como también, la omisión a las disposiciones de la Ley de Contratación del Estado, las significativas erogaciones destinadas al mantenimiento de la aeronave, a las operaciones especiales y al entrenamiento de pilotos.

Además, el CNA expone que se constataron múltiples irregularidades en el aspecto financiero como los pagos irregulares a sociedades mercantiles del extranjero, el pago de gastos de viaje sin soporte de liquidación, la duplicidad de pagos, los desembolsos en exceso como efecto de la devaluación de la moneda y el pago a un proveedor bajo una resolución sin vigencia denotando una mala administración de fondos públicos.

Se determinó que, la aeronave presidencial recorrió un total de mil seiscientas seis horas de vuelo con treinta seis minutos (1,606.6 h), ocasionando con ello un impacto socioeconómico al Estado de Honduras de seiscientos setenta mil, ochocientos tres lempiras con noventa y nueve centavos (L. 670,803.99) por cada hora de vuelo, por lo cual, se pudo evidenciar que con dicho monto se pudo pagar el salario mínimo de 43 ciudadanos, indica el informe.

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: