Inicio - Sociales - “Festival de las Chimeneas Gigantes” será con la presencia de la presidenta Xiomara Castro

“Festival de las Chimeneas Gigantes” será con la presencia de la presidenta Xiomara Castro

Tegucigalpa,Honduras miércoles 23 noviembre  2022

El municipio de Trinidad, Santa Bárbara realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre del 2022 el tan esperado “Festival de las Chimeneas Gigantes” que promueven los principios antropológicos, sus tradiciones y fortalece el desarrollo cultural y turístico del país.

Dicho lanzamiento se dio en conferencia de prensa organizada por el Instituto Hondureño de Turismo donde participaron el alcalde Trinidad, Allan Paredes, la viceministra, Reizel Vilorio; la directora de Arte de la Secretaría de las Culturas, Artes y Patrimonios, Elizeth García; el productor general de las Chimeneas Gigantes, José Luis López y la coordinadora municipal de arte y cultura de Trinidad, Karen Irías.

El proyecto nace en el 2001 como una iniciativa de la Sociedad Cultural Triniteca Palito Verde, para el rescate de las tradiciones populares del municipio de Trinidad, y que, a través de los años, los pobladores han mantenido viva la tradición del sincretismo religioso sobre la concepción de María, en su peregrinaje al nacimiento de Jesús.

Es así como se origina y evoluciona el proyecto cultural y patrimonial “Festival de las Chimeneas Gigantes”, que se ha convertido en el evento de arte popular más grande del país, con una duración de cuatro días, contando con la visita de 50,000 mil personas aproximadamente y una cobertura mediática en todos los medios de comunicación dentro y fuera del país.

“Somos el pueblo que soñamos en grande, la capital del arte y la cultura popular y estamos agradecidos con este gobierno y con la Secretaría de Turismo que por primera vez han puesto los ojos gubernamentales en nuestro municipio con este evento que será en homenaje a nuestra presidenta Xiomara Castro que llegará a Trinidad el 1 de diciembre”, expresó el alcalde Paredes.

En este festejo de cuatro días tienen programadas hacer varias actividades como desfiles folclóricos, conciertos con grupos artísticos, entrega de placas y homenajes póstumos, fuegos pirotécnicos, presentación de grupos teatrales, feria de emprendedores y gastronomía, feria del libro y el desfile de las chimeneas.

Para el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) es un privilegio apoyar este magno evento e invita a los hondureños y hondureñas a ser parte de esta fiesta cultural en la tierra de los “pateplumas”.

“Queremos que Trinidad se posicione como destino cultural donde todo un pueblo se une en este proyecto generando empleos, derrama económica y desarrollo del municipio y sus alrededores”, manifestó la viceministra Vilorio.

En la conferencia participó el grupo de teatro La Siembra, que forma parte de las “Chimeneas Gigantes, y el grupo de danza Palito Verde de Trinidad.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

CNBS destaca la estabilidad del sistema financiero nacional

El sistema financiero nacional destacó por su estabilidad y operaciones con un nivel de adecuación …

A %d blogueros les gusta esto: