Inicio - Ciencia y Tecnología - Los medicamentos impresos en 3D están cerca de hacerse realidad

Los medicamentos impresos en 3D están cerca de hacerse realidad

Te encuentras con tu doctor de cabecera en su consultorio. En esta ocasión, te han detectado una enfermedad no muy grave, y que, según el profesional, debería desaparecer por completo tras un par de medicamentos con dosis específicas. Acto seguido, tu doctor se acerca a una impresora 3D junto a su escritorio, y tras introducir algunos datos, procede a imprimir la medicina que necesitas, en las dosis específicas que requieres. Suena a ciencia ficción, ¿cierto? Pues ya no lo es.

La compañía CurifyLabs se ha puesto manos a la obra para convertir este escenario en una realidad. Así, buscan facilitar y democratizar la preparación de medicamentos personalizados, que mejoren la salud de los pacientes de manera más eficaz y con menor gasto de productos.

Entre los beneficiados por esta tecnología no solo se encuentran los seres humanos. Según comentan desde el medio TheNextWeb, quienes tuvieron la oportunidad de hablar con el fundador de la startup, este proceso busca automatizar la farmacología, «llevando impresoras 3D de medicinas a hospitales y clínicas veterinarias«.

La impresión 3D de medicamentos podría cambiar el panorama de la medicina moderna

Impresión 3D de medicamentos

Como ya sabemos, la medicina moderna ha conseguido mantenerse a un coste asequible (al menos en algunos países) gracias a la producción en masa de las drogas. No obstante, el gasto de material y energía que esto genera a nivel global es bastante dramático, así como también el abuso de consumo de las mismas.

Gracias a la tecnología de CurifyLabs, fundada por Niklas Sandler Topelius, ex profesor de tecnología farmacéutica en la Universidad Åbo Akademi, las medicinas podrían imprimirse en distintas formas y sabores que faciliten su consumo por parte de niños y mascotas. Pero además de este cambio más superficial, también podrían liberar las sustancias que contienen a diferentes velocidades, adaptándose al organismo de cada persona.

Lo mejor de todo es que esto no altera ni deteriora la calidad de los medicamentos. De hecho, siguen manteniendo su estándar de grado farmacéutico, tanto a nivel de composición como de vida útil. Eso sí, usando una cantidad considerablemente menor de material.

Fuente: hipertextual.com

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: