Inicio - Sociales - La ONU está comprometida en acompañar a la CICIH, pero con “principios de independencia”

La ONU está comprometida en acompañar a la CICIH, pero con “principios de independencia”

Tegucigalpa,Honduras viernes 18 noviembre  2022

La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, dijo este jueves que “no puedo indicar específicamente”, lo que se pueda esperar de la reunión que tendrá el Gobierno con representantes del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).

No obstante, al ser abordada por Hondudiario, Shackelford, reconoció el compromiso de la administración de Xiomara Castro para seguir con el proceso.

“Reconocemos y celebramos el compromiso del Gobierno de Honduras por seguir adelante en este proceso”, resaltó.

“Naturalmente estamos claro que se ha tenido una serie de conversaciones hasta ahora, y que estas conversaciones, claramente identifican una serie de fases en el proceso”, reconoció, ante la consulta de qué esperar de la reunión que sostendrán la próxima semana en New York, representantes de la ONU y el Gobierno hondureño.

Lo que si aclaró Shackelford es que todo dependerá del diálogo entre el canciller Eduardo Enrique Reina y los representantes António Guterres, pero la ONU está comprometida en acompañar a Honduras bajo “principios de independencia”.

“Entonces lo dejo al diálogo entre el canciller y los representantes del secretario general en la próxima semana para que se definan entonces los próximos pasos”, apuntó.

“No puedo indicar específicamente, pero las Naciones Unidas naturalmente están comprometida en acompañar a Honduras, pero bajo los principios de independencia”, remarcó, al señalar que también se necesita claridad alrededor de los pasos a seguir.

El Gobierno de Honduras confía en terminar a finales de noviembre las conversaciones para firmar el acuerdo que, de vida a la CICIH, y con las declaraciones de Shackelford a Hondudiario es posible extrapolar que la próxima reunión con los representantes será crucial para cerrar el acuerdo.

Fue el canciller Eduardo Enrique Reina quien confirmó una reunión con personeros de la ONU en Nueva York.

La reunión fue traspasada para la última semana de noviembre debido a que el subsecretario general adjunto de la ONU para América, Miroslav Jenca, viajó a Europa, según informó el canciller.

“La reunión la hemos pasado a finales del mes de noviembre donde viajaremos mi persona con el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, para avanzar en lo que esperamos concluyendo el memorándum de entendimiento”, amplió.

El canciller viajará con el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, y hay confianza de terminar con el proceso de conversación para suscribir el documento de instalación de la CICIH.

Es nuestra expectativa, es lo que le hemos manifestado a Naciones Unidas y esperamos precisamente en esta reunión vayamos a culminar el proceso de conversaciones para la suscrición del documento, resumió.

Fuente:hondudiario

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: