Inicio - Sociales - Filtración de prueba empaña proceso de selección de magistrados y varios se someten a revisión

Filtración de prueba empaña proceso de selección de magistrados y varios se someten a revisión

Tegucigalpa,Honduras viernes 18 noviembre  2022

La Junta Nominadora para la elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras realizará este viernes el proceso de revisión del examen de conocimiento a 41 abogados y notarios que pidieron ese proceso tras salir “aplazados” en la prueba virtual hecha el lunes 14 de este mes.

En ese sentido, aclaró que únicamente revisarán las preguntas que, al momento que la persona postulante estaba realizando el examen el sistema no reflejó por completo el enunciado o sus respuestas, es decir, preguntas incompletas.

Los postulantes harán dicha revisión en el edificio del Alma Mater de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por grupos y en distintos horarios.

La misma se realizará a petición de parte, es decir, que debe ser la persona postulante la que solicite la revisión a la Junta Nominadora.

De igual forma la Junta apunta que durante la revisión prevalecerán los principios de transparencia y máxima publicidad, por lo que se realizará en forma púbica y con la presencia de la persona postulante.

A efectos de transparencia y máxima publicidad, la revisión del examen será público y con la presencia del postulante que hizo la petición, agregó la Junta Nominadora.

Cabe señalar que, en las últimas horas, trascendió que “alguien” filtró o entregó copia de las preguntas del examen de las pruebas de conocimiento a los aspirantes a magistrados a las CSJ.

Varios actores del proceso de selección de aspirantes a magistrados coinciden que es imperativo aclarar las dudas sobre la filtración de preguntas enlistadas en la prueba de conocimientos que apartó a más de medio centenar de postulantes.


El suceso acaparó la atención, tanto de los postulantes en el proceso, así como a los integrantes de la Junta Nominadora, éstos últimos difieren en sus posturas, ya que algunos aceptan tácitamente que hubo filtración de preguntas, mientras otros simplemente niegan que eso haya podido ocurrir.

Desde lo interno de la Junta Nominadora han prometido que pondrán cartas en el asunto para llegar hasta las últimas consecuencias, en tanto varios de los “reprobados” desacreditan el proceso por considerarlo que se aparta de los principios de legalidad.

De 171 postulantes que se sometieron a la prueba de conocimientos, más de medio centenar obtuvieron nota menor a 75 por ciento, lo que automáticamente los aparta del proceso.

La integrante de la Junta Nominadora, Martha Dubón, manifestó que hay indicios de cómo se filtraron las preguntas del examen, pero que debe haber una investigación exhaustiva para determinar quienes participaron en facilitar la información.

Señaló que estas acciones generan pérdida de credibilidad del trabajo que realiza la Junta Nominadora.

Dubón agregó que también debe ser investigado el sistema donde se elaboró las preguntas de los exámenes de conocimiento.

Advirtió que si un miembro de la Junta Nominadora estuvo implicado en la filtración debe ser expulsado.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Muertes por protestas en Perú se eleva a 58 y crisis se agudiza

Tegucigalpa,Honduras lunes 30  enero 2023 Se cumplen 25 días desde que se reanudaron las protestas …

A %d blogueros les gusta esto: