Inicio - Ciencia y Tecnología - Casi 40 años después, encuentran un fragmento del Challenger en el Triángulo de las Bermudas

Casi 40 años después, encuentran un fragmento del Challenger en el Triángulo de las Bermudas

challenger

Hace ya 36 años que el transbordador Challenger se desintegró solo 73 segundos después de su lanzamiento. En él viajaban siete tripulantes, que murieron en el acto, de modo que se convirtió en uno de los mayores desastres espaciales de la historia. Tanto la NASA como otras agencias han pasado todo este tiempo optimizando sus medidas de seguridad para evitar que algo así vuelva a ocurrir. Para eso, el primer paso fue comprender lo ocurrido, algo que incluyó también recuperar la mayor cantidad posible de restos de la nave. Pero no fue sencillo. Muchos de ellos se perdieron aparentemente para siempre. Sin embargo, casi 4 décadas después, un fragmento de 6 metros ha aparecido en el lugar más inesperado.

Lo ha encontrado un equipo de buzos del History Channel mientras grababan las imágenes para un documental sobre embarcaciones perdidas en el Triángulo de las Bermudas. Lógicamente, lo último que esperaban encontrar era pedazos de una nave espacial. Pero, en cuanto lo vieron, supieron que no se trataba de un barco.

Ante la sospecha de que se tratase de una nave espacial, pusieron rápidamente las imágenes a disposición de la NASA, que no tardó en confirmar que se trataba de uno de los fragmentos desaparecidos del Challenger. Ahora, se planea junto a las familias de las víctimas qué hacer con él. De momento, la grabación formará parte del documental, que se emitirá el próximo 22 de noviembre, pero esperan poder hacer algo más.

Challenger: historia de una tragedia

El transbordador Challenger tenía como misión poner en órbita dos satélites, el TDRS-B y el SPARTAN-Halley. La misión, que tendría que haber durado seis días, incluía también un nuevo programa espacial de la NASA, en el que por primera vez se permitía volar al espacio a un civil.

Se trataba de la maestra Christa McAuliffe, quien también se habría convertido en la primera persona en dar clases fuera de la Tierra. Sin embargo, tanto ella como los otros seis tripulantes, Francis Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis y Judith Resnik, murieron después del lanzamiento.

La rotura de una junta del cohete que propulsaba la nave provocó el estallido de uno de los tanques de combustible, de modo que la nave se desintegró casi por completo solo 73 segundos después del lanzamiento.

Los fragmentos llovieron sobre Florida durante 45 minutos, dificultando las tareas de rescate. Finalmente, se pudieron recoger algunos restos y, entre ellos, el compartimento de la tripulación, con los siete fallecidos a bordo. No se sabe en qué momento fallecieron todos. Sin embargo, las autopsias revelaron que algunos sobrevivieron a la explosión, pero no al impacto contra el océano.

La noticia supuso una conmoción en el mundo entero, que obligó a cambiar radicalmente los planes de la NASA. No volvieron a enviarse transbordadores al espacio hasta 1988 y las medidas de seguridad se extremaron. Así, se evitó otro accidente fatal hasta 2003, cuando el transbordador Columbia se desintegró en su reingreso en la atmósfera, falleciendo de nuevo sus siete tripulantes.

Hallazgo inesperado cerca del Triángulo de las Bermudas

Los buzos del History Channel estaban grabando cerca del Triángulo de las Bermudas, frente a las costas de Florida, cuando encontraron un fragmento de 6 metros que llamó su atención. No parecía pertenecer a ningún barco, pero posiblemente sí a alguna nave espacial.

Pusieron el hallazgo en conocimiento de la NASA, que no tardó en confirmar las sospechas. En realidad, el lugar en cuestión no estaba especialmente cerca de Cabo Cañaveral, pero la potencia de la explosión lanzó restos de la nave a una gran distancia.

Fuente: Hipertextual.com

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: