Inicio - Sociales - Presidenta Castro exige libertad inmediata y respeto a DDHH de garífunas en Punta Gorda

Presidenta Castro exige libertad inmediata y respeto a DDHH de garífunas en Punta Gorda

Tegucigalpa,Honduras martes 08  noviembre  2022

La comunidad garífuna de Honduras denunció este lunes un “desalojo forzado” de decenas de personas en la comunidad de Punta Gorda, en la isla de Roatán, en el Caribe del país, un hecho que dejó además seis detenidos.

La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) indicó en Twitter que seis defensores del territorio ancestral fueron detenidos por las fuerzas de seguridad que “demostraron además de su racismo, la inclinación por la violencia”.

Entre los detenidos figuran la coordinadora de Ofraneh en Punta Gorda, Melissa Martínez, Dorotea Arzú, Richard Armando Martínez, Abot Efrahin Sánchez, Keyden Tishany González y Augusto Moisés Dolmo.

“Libérenlos ya”, solicitó la Ofraneh, que indicó que la comunidad garífuna de Punta Gorda “carece de título comunitario” de propiedad.

Ante esto, la presidenta Xiomara Castro, aseguró que no fue informada sobre el violento desalojo contra miembros de la comunidad garífuna en el norte de Honduras, al tiempo que exigió la liberación inmediata de los detenidos.

“He solicitado informe del violento desalojo ordenado judicialmente. No fui informada previo a ejecutar el desalojo. Los garífunas reclaman justicia por sus tierras ancestrales. Esto debe ir a juicio no a desalojo que criminaliza derechos. Exijo libertad inmediata y respeto a DDHH”, escribió Castro.


Naciones Unidas condena agresiones

La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó este lunes las agresiones policiales en contra de miembros de la comunidad garífuna, en el norte de Honduras.

 A través de su cuenta de Twitter la oficina del organismo internacional se pronunció sobre el tema.

“OACNUDH condena las agresiones y detención de 6 integrantes de la comunidad garífuna de Punta Gorda en Islas de la Bahía en el marco de un desalojo forzoso ejecutado por fuerzas policiales y militares en contravención a obligaciones de #DDHH”, escribió.

En una segunda publicación la oficina destaca las palabras de Isabel Albaladejo, representante de OACNUDH, quien hace un llamado urgente a devolver la libertad de las personas garífunas detenidas.

“Representante de #OACNUDH, Isabel Albaladejo señaló: “Hago un llamado urgente a las autoridades policiales y judiciales a poner en libertad a las personas detenidas y garantizar los #ddhh de las comunidades garífunas””, destaca un segundo posteo en las redes sociales.

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: