Inicio - Ciencia y Tecnología - Tras tres meses en el espacio, el misterioso avión espacial de China ha expulsado un objeto desconocido

Tras tres meses en el espacio, el misterioso avión espacial de China ha expulsado un objeto desconocido

Foto: Ng Han Guan (AP)

La saga del avión espacial de China continúa. El vehículo experimental acaba de lanzar un objeto misterioso que ahora lo sigue de cerca en la órbita baja terrestre.

El lunes, el 18º Escuadrón de Defensa Espacial de la Fuerza Espacial de Estados Unidos rastreó un objeto en una órbita similar a la del avión espacial, informó SpaceNews. El objeto parecía estar muy cerca del avión. Tan cerca, de hecho, que la unidad de la Fuerza Espacial tuvo que asegurarse de que fuera un objeto separado antes de registrarlo en la base de datos como tal. Es posible que el objeto haya sido expulsado antes del avión espacial, quizás entre el 24 y el 30 de octubre, pero se agregó a la base de datos el 31 de octubre, según un tuit de Robert Christy de Orbital Focus.

Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, sugirió que el objeto liberado podría ser un módulo de servicio, que alberga sistemas de apoyo para la nave espacial que lo acompaña. La reciente eyección del objeto podría estar “indicando posiblemente una quema de salida de órbita próxima”, tuiteó McDowell el lunes. La órbita del avión espacial lo obliga a sobrevolar un posible lugar de aterrizaje en la base de Lop Nur en Xinjiang (donde aterrizó la primera versión del avión espacial de China el 6 de septiembre de 2020) cada tres días, según SpaceNews.

Es posible que el avión espacial haya lanzado otros objetos poco después de su lanzamiento en agosto. Los datos de seguimiento del Escuadrón de Defensa Espacial detectaron al menos uno o dos objetos que pueden ser satélites inspectores que monitorizan la propia nave espacial, según Space News .

Si no has estado siguiendo el viaje orbital del vehículo experimental, aquí tienes un resumen rápido.

El 4 de agosto, China lanzó furtivamente una nave espacial reutilizable como carga útil clasificada a bordo de un cohete Larga Marcha 2F desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, informaron los medios estatales en aquel momento. Esto marcaba el segundo intento de China de probar su avión espacial, y ahora está abriendo un camino mucho más alto. En la primera prueba, el avión espacial permaneció en órbita durante unos dos días y liberó una pequeña carga útil antes de aterrizar de nuevo en la Tierra. El avión espacial actual sigue funcionando tras tres meses en órbita, pero como sugiere McDowell, la misión podría estar llegando a su fin.

El vehículo experimental elevó recientemente su órbita de 346 kilómetros por 593 kilómetros sobre la superficie terrestre a una órbita casi circular de 597 por 608 kilómetros. El primer avión espacial de China voló a una altitud de aproximadamente 331 por 347 km.

China ha compartido muy poca información sobre su precioso avión espacial, simplemente afirmando que permanecerá en órbita durante un “periodo de tiempo”. El vehículo experimental es un producto de la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento, un fabricante estatal que fabrica vehículos de lanzamiento espaciales civiles y militares. De manera similar, la Fuerza Espacial de Estados Unidos tiene su propio avión espacial; el Boeing X-37 se lanzó en mayo de 2020 para su sexto vuelo de prueba y ha estado en órbita desde entonces.

Como sugiere el nombre, los aviones espaciales son híbridos de avión y nave espacial que operan como aviones regulares en la atmósfera de la Tierra y naves espaciales en órbita una vez en el espacio. La nave espacial reutilizable puede realizar aterrizajes horizontales en la Tierra, similares al aterrizaje de un avión. Si se demuestra que tienen éxito, los aviones espaciales podrían convertirse en una útil nave espacial reutilizable para satisfacer la creciente demanda de satélites y otras misiones que necesitan viajes al espacio.

Fuente: msn.com

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: