Inicio - Ciencia y Tecnología - Con esta «máquina del tiempo» de la NASA puedes ver el devastador avance del cambio climático

Con esta «máquina del tiempo» de la NASA puedes ver el devastador avance del cambio climático

Con esta "máquina del tiempo" de la NASA puedes ver el devastador avance  del cambio climático

El cambio climático es el mayor peligro al que se enfrenta la humanidad en la actualidad. Aunque hemos estado estudiando formas de defensa planetaria frente a peligros del espacio exterior, como la misión DART, la crisis climática es uno mucho más tangible y cercano. Para verlo mejor, la NASA te deja a tu disposición su Climate Time Machine (Maquina del Tiempo Climática), y puedes usarla ya misma.

Esta línea de tiempo proporcionada por la NASA nos muestra el cambio climático desde 1884. A partir de ese momento, podremos ir avanzando progresivamente año tras año hasta el 2021. Es en ese año donde acaban los datos publicados por la agencia espacial, y además demuestran un grave aumento en la temperatura media del planeta.

Pero esto no es todo lo que puede hacer la Climate Time Machine de la NASA. Igualmente nos permite echarle un vistazo a otros medidores igual de importantes, como el aumento en el nivel de los mares, la disminución del hielo perpetuo del mar Ártico y los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.

La NASA nos permite ver el daño del cambio climático en el planeta

NASA; Cambio climático; Climate Time Machine

Este mapa codificado por colores muestra una progresión de los cambios en las temperaturas globales de la superficie desde 1884. El azul oscuro indica las zonas más frías que la media. El rojo oscuro indica las zonas más cálidas que la media – NASA / Versión de 2021

A pesar de todas las advertencias climáticas por parte de la IPCC desde los 90, las emisiones de carbono han aumentado con el pasar de los años. De hecho, lo han hecho de forma muy aguda, llegando a niveles históricos en la actualidad.

Como resultado, los científicos creen que la temperatura global pueda superar el límite de 1,5 grados centígrados establecidos en el Tratado de París en 2015. Tanto así, que podría llegar a un aumento de hasta 3,2 grados centígrados a finales de este mismo siglo.

Aunque un par de grados más no parezca gran cosa, es dramáticamente peligroso un aumento en la temperatura media global, por más pequeño que sea. Para ponernos en contexto, en el año 536, clasificado como «el peor año de la historia», las temperaturas medias en Europa descendieron 2,5 grados centígrados debido a un invierno volcánico, producto de una erupción.

YouTube video

Como resultado, hubo decesos masivos alrededor de todo el mundo, debido a la muerte de la mayoría de los cultivos. Además, el posterior aumento de la capa de hielo marino y una mínima incidencia solar debido al invierno volcánico, causaron un enfriamiento global por más de un siglo.

Está de más decir que, además de las muertes por enfermedades debido a la desnutrición y la falta de vitamina D, las guerras por recursos se hicieron cada vez más pronunciadas. Así, la humanidad se enfrentó en conjunto a uno de los periodos más oscuros y peligrosos de su historia. Hoy, estamos a punto de repetirlo.

Fuente: hipertextual.com

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: