Inicio - Sociales - Estudiantes trabajan en una app para prevenir el acoso sexual en Costa Rica

Estudiantes trabajan en una app para prevenir el acoso sexual en Costa Rica

Tegucigalpa,Honduras viernes 04 noviembre 2022

La aplicación Roshe, desarrollada por tres jóvenes costarricenses, buscará proteger a las mujeres del acoso sexual en Costa Rica, con información sobre zonas seguras, seguimiento de recorridos y un botón de pánico en caso de que se encuentren en situación de peligro.

Los estudiantes universitarios Fabiola Blanco, Kevin Cordero y Viviana Madríz, impulsores de la iniciativa, trabajan en la creación de una tecnología que permita que las mujeres se trasladen de forma más segura por sus comunidades, barrios y espacios de esparcimiento.

«Queremos crear una comunidad para luchar contra un problema, porque 6 de cada 10 mujeres en Costa Rica han sufrido o han sido víctimas de acoso sexual en vías públicas, según estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres, entonces para luchar contra esta problemática decidimos crear Roshe», explicó a EFE Kevin Cordero, quien estudia biotecnología.

Datos de ONU Mujeres indican que en la región América Latina y el Caribe, 1,1 millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años han experimentado violencia sexual o cualquier otro acto sexual forzado y al menos 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida.

BOTÓN DE PÁNICO Y MAPAS DE CALOR

La aplicación tiene varias características, entre ellas la utilización del botón de pánico para alertar a los contactos de emergencia que la persona se encuentra en peligro, además brinda lugares seguros con empresas aliadas a la causa que darán apoyo en caso de que alguien presione el botón.

Además, la aplicación contará con puntos de control y avisos de que la persona llegó o no llegó al destino en el tiempo previsto.

«Utilizamos los datos sobre la cantidad de veces que se ha presionado el botón en una calle y para poder generar mapas con códigos de color. Cuando una calle recibe muchas alertas se trata de una calle insegura o donde se han reportado más incidentes y será marcada de color rojo y así ayudamos a prevenir que sucedan más incidentes a futuro», manifestó Cordero.

La aplicación no solamente funcionará a través de un teléfono inteligente, sino que también podrá ser integrada en un collar, pulsera o llavero.

El objetivo de los desarrolladores es que en una primera fase, Roshe sea utilizada en San José, y posteriormente se expanda, incluso a otros países.

«Empezaremos a nivel local, pero esta problemática que estamos atacando con Roshe es algo que se da a nivel mundial y en Latinoamérica y, por lo tanto, nos gustaría proyectarnos también a nivel de la región para poder ayudar a otras mujeres (…) Queremos que sea una realidad y estamos buscando patrocinadores y personas que nos quieran ayudar a financiar el desarrollo del proyecto», dijo la estudiante de ingeniería informática, Viviana Madriz.

PREMIO INTERNACIONAL

Este proyecto fue el ganador del tercer lugar a nivel mundial del programa BeChangeMaker 2020 de la empresa HP, que impulsa emprendimientos sociales para solucionar una problemática global y que se pueda escalar a nivel mundial o regional.

El programa BeChangeMaker, que arrancó en 2017, tiene el objetivo de preparar a los emprendedores sociales para que sus ideas se vuelvan realidad y les facilitan asesorías y la oportunidad de acceder a una red mundial de posibles patrocinadores e inversionistas.

«Nos interesa ayudar a los jóvenes emprendedores en temas sociales que puedan contribuir a resolver algo a nivel mundial y buscamos proyectos que brinden soluciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible», dijo a EFE la directora de Operaciones y Sostenibilidad de HP Costa Rica, Karol Zeledón.

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: