Inicio - Sociales - El Museo Guggenheim de Bilbao celebra sus 25 años con una gran exposición

El Museo Guggenheim de Bilbao celebra sus 25 años con una gran exposición

Tegucigalpa,Honduras viernes 04 noviembre 2022

El Museo Guggenheim de la ciudad española de Bilbao (norte), un icono de vanguardia arquitectónica, celebra sus 25 años con una exposición conmemorativa sobre su propia colección y la obra del canadiense Frank Gehrym, que diseñó el edificio.

La muestra «Secciones/Intersecciones. 25 años de la colección del Museo» es un «hito»; por primera vez, todos los espacios se dedican a obras propias, resaltó hoy su director, Juan Ignacio Vidarte.

Según Vidarte, el museo dispone de 150 obras propias, que llegan a las 175 si se contabilizan los préstamos de largo plazo.

De ellas, en la muestra conmemorativa se exponen 110 de la colección y 20 prestadas; será inaugurada este miércoles y permanecerá abierta hasta el próximo 22 de enero.

Dentro de la colección propia, que abarca la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI, un 20 % corresponde a mujeres artistas; la gran mayoría de autores son europeos y estadounidenses.

Vidarte precisó que este centro de arte «no es una franquicia», sino que se creó como un «museo específico y único, que forma parte de la constelación Guggenheim» y, por ello, su colección aspira a tener entidad propia.

«No queremos replicar los museos de Nueva York o Venecia, sino cubrir sus huecos con obras singulares y referenciales; la colección se ha ido creando con esos parámetros», argumentó.

La idea de este museo nació por iniciativa de las autoridades regionales y provinciales del País Vasco con el objetivo de transformar la ciudad económica y culturalmente para incluirla en los circuitos internacionales de arte.

En todo este tiempo, la colección del museo se ha revalorizado en 800 millones de euros (unos 785 millones de dólares), dijo Vidarte, que facilitó datos de un estudio de la agencia de subastas Christie`s de 2019.

El museo ha recibido 24.7 millones de visitantes desde que abrió, más del 60 % de origen extranjero, y ha expuesto 18,000 obras.

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

Felicidades al cumpleañero de hoy

A %d blogueros les gusta esto: