Inicio - Sociales - Arte de Puerto Rico, en Museo Whitney de Nueva York, por 5 años de huracán

Arte de Puerto Rico, en Museo Whitney de Nueva York, por 5 años de huracán

Tegucigalpa,Honduras jueves 03 noviembre  2022

El museo Whitney de Nueva York anunció este lunes que el próximo 23 de noviembre presentará una exposición de arte puertorriqueño por el quinto aniversario del huracán María, y que explorará el impacto y las consecuencias del fenómeno climático en la isla.

«No existe un mundo poshuracán: Arte puertorriqueño después del huracán María» toma su título de un poema de Raquel Salas Rivera, que forma parte del grupo intergeneracional de veinte artistas de Puerto Rico y la diáspora participantes en la muestra, según un comunicado.

A través de diferentes disciplinas, los artistas analizarán el trauma creado por las infraestructuras colapsadas; la devastación de los paisajes ecológicos; el duelo por la pérdida directa e indirecta de 4.645 vidas; las protestas por el escándalo de los mensajes de desprecio del gobernador Ricardo Roselló, y la migración económica en ambos sentidos.

Entre las obras, algunas comisionadas específicamente para la muestra, se incluyen una escultura de Gabriella Torres-Ferrer, una pintura de gran formato de Rogelio Báez Vega, un «collage» de video de Sofía Gallisá Muriente o una instalación escultórica de Miguel Luciano.

La comisaria Marcela Guerrero, una de sus organizadoras, señala en la nota que «imaginar un nuevo Puerto Rico está, indudablemente, dentro del quehacer de los artistas» y consideró la muestra «un llamado a ver a los vivos y una invitación a rendir homenaje a los muertos».

El Whitney, especializado en arte estadounidense, destaca además que esta exposición será la primera muestra académica de arte puertorriqueño contemporáneo que se presenta en uno de los grandes museos de Estados Unidos en casi 50 años.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: