Inicio - Ciencia y Tecnología - Los ciervos: víctimas mortales del cambio de hora

Los ciervos: víctimas mortales del cambio de hora

Qué comen los ciervos? | Artemonte

 

Los europeos no somos los únicos que estamos a golpes con el cambio de hora. En Estados Unidos también se plantean dejarse de cambios y adaptar la hora estándar durante todo el año. Sin embargo, hasta que eso ocurra, siguen con un cambio en primavera y otro en otoño, igual que aquí. Por lo tanto, ahora atardece más temprano y eso es algo que disgusta a muchos y gusta a unos pocos. Ahora, dejando a un lado esa preferencia personal, lo que sí parece claro es que, de algún modo, el cambio de hora de otoño está aumentando las colisiones de vehículos con ciervos.

Es la conclusión de un estudio que se acaba de publicar en Current Biology, de la mano de científicos de la Universidad de Washington. En él, comparan las cifras de atropellos antes y después del cambio de hora de invierno y el de verano, que en realidad tienen lugar en otoño y primavera. 

Se puede ver un claro aumento inmediatamente después del cambio de hora de otoño, que parece tener dos explicaciones. Por un lado, coincide con la época de reproducción de los ciervos, por lo que están más activos y es probable que salgan con más regularidad a la carretera. Pero, por otro lado, atardece antes. Y parece ser que la combinación de ambos factores es una mezcla explosiva que podría ser también extrapolable a otros países.

Colisiones con ciervos en Estados Unidos y España

Las colisiones de coches con ciervos son un problema muy serio, tanto en Estados Unidos como en otros países.

Se trata de animales crepusculares, que tienen su mayor actividad en torno al atardecer y el amanecer. Es mucho más fácil que crucen la carretera de noche que de día y eso es un problema, dado que es justo cuando menos visibilidad hay.

En Estados Unidos se estima que se dan aproximadamente 2,1 millones de colisiones de este tipo cada año. Como resultado, mueren 440 personas de media y otras 59.000 resultan heridas. Y todo eso sin contar las innumerables muertes de ciervos que se producen también como resultado.

En otros países, como España, también son accidentes comunes en las zonas rurales. Y cada vez más. Por ejemplo, según un informe llevado a cabo por Línea Directa, entre 2017 y 2021 se registraron 11.400 accidentes por colisiones con animales como ciervos, jabalíes o corzos. Una de las provincias más afectadas es Soria, que representa por sí sola el 9% de estos incidentes. Además, según otro estudio, llevado a cabo por la DGT, la mayoría de estas colisiones se producen en carreteras convencionales, especialmente en primavera y otoño.

Hipnosis

Foto por MK Hamilton en Unsplash

¿Qué tiene que ver el cambio de hora?

En España no se han realizado estudios sobre el cambio de hora y este tipo de incidentes. Pero no se puede descartar que ocurra lo mismo que en Estados Unidos. Y aquí parece que el horario de invierno afecta gravemente a esta situación.

Los autores del estudio llegaron a esta conclusión tras recoger datos de colisiones en 23 estados, entre 1994 y 2021. En ese periodo se registraron más de 1 millón de colisiones con ciervos. Estas se podían dar en cualquier momento; pero, lógicamente, eran más frecuentes cuando la actividad humana se superponía a la de los animales.

Para empezar, las colisiones fueron 14 veces más frecuentes dos horas después de la puesta del sol que dos horas antes de la salida del sol, pues es justo cuando los ciervos están más activos. Si esa puesta de sol tiene lugar más tarde, es posible que no haya mucha actividad en las carreteras. Sin embargo, con el cambio de hora de invierno, el sol se pone mucho más temprano. Por eso, casi el 10% de las colisiones se dio durante el período de dos semanas alrededor del cambio del horario de verano al de invierno. Además, se detectó un aumento del 16% en las colisiones de vehículos con ciervos justo en la semana posterior al cambio de hora.

Por todo esto, y teniendo en cuenta las cifras exactas, los autores del estudio estiman que, si se adoptara el horario de verano permanente, se reducirían las colisiones, evitándose aproximadamente 36.550 muertes de ciervos, 33 muertes humanas, 2.054 lesiones humanas y $ 1.19 mil millones en costos cada año.

Es otra cuestión a tener en cuenta a la hora de debatir si deberíamos poner fin a los cambios de hora de una vez por todas. Esto pasa en Estados Unidos, pero ya hemos visto que las colisiones con ciervos son un problema también en países como España. Y posiblemente en otros muchos países con una gran extensión rural. El problema es mucho más grave que algo de jet lag al día siguiente.

Fuente : hipertextual.com

Más noticias...

Google anuncia un cambio histórico para ganar la batalla de la IA: unifica sus equipos de hardware y software

Lejos quedaron los tiempos en los que el ritmo de innovación de Google daba vértigo. …

A %d blogueros les gusta esto: